sexta-feira, 9 de novembro de 2018

VIDA DE OLGUEL

Ésta es la segunda parte de mi relato autobiográfico compartido con el de mis próximos, a grandes trazos, no de forma lineal, sino según como me van llegando los recuerdos, que coloco en letras azules, como ramaje personal del tronco que configura el reportaje sintético inicial de Fernando Franco, que va en letras negras. La primera parte contaba mi vida antes de Olga y finalizaba hablando de una destacada exposición en Kopenhague, tras la cual podía permitirme escoger mi siguiente destino: Una buena vida de un año en España, ser promocionado en San Diego de California por un mánager norteamericano-danés... o cumplir un sueño personal mío: Conocer la selva tropical. Sumergirme a la aventura en la naturaleza más poderosa del planeta.





Elegí lo que mi corazón más quería. Cumpliendo mi sueño, encontré en la fascinante Selva del Fin del Mundo, en el Chocó Colombiano, en la playa del Almejal de Vallechocó, a la mujer de mi vida, Olga Ochoa, trabajadora social, luego madre de mis hijos, que llevamos por el mundo en mochilas de bebé. 
En aquel paraíso tropical, donde venían a parir las ballenas, ocupé un terreno que me donaron de palabra los únicos viejos moradores, contentos por tener un joven cerca.



Entonces comencé a preparar las bases de lo que iba a ser nuestra casa y la de los hijos que vinieran -porque todo allí llamaba, indubidablemente, a permanecer en aquel intensísimo presente y a reproducirse.-  
Pero segúia existiendo otro tiempo más prosaico en paralelo, que era el de mi visado en Colombia.Cuando caducó, me vi obligado a salir del paraíso en otra aventura marítima, llevado en barca por dos contrabandistas borrachos, entre arrecifes y tiburones,  hasta conseguir llegar a Ciudad de Panamá, donde me busqué la vida y pasé pintando aceleradamente y vendiendo 55 cuadros que iban a decorar los cuartos de un motel de gallegos, a fin de capitalizarme. 


Si ustedes leen ésto, descendientes de los dueños del Motel Campoamor, sepan que aquella "Serie Erótica" semiabstracta, si ustedes la conservaron, sería hoy una muy valiosa y nutrida colección temática. 

Les conviene contactarme en Messenger mientras aún estoy vivo. Manden, por favor, fotos de los cuadros enmarcados que tengan y les escribiré autenticidad. Si veo que apreciaron y conservaron bien los cuadros, les regalaré otros tantos dibujos del mismo tema, para que complementen su colección.
https://www.facebook.com/manuel.castelin.3
Qué es 
El 


Después de restaurar mi economía y cumplir con el estado, regresé al paraíso de Olga. El Departamento del Chocó, al borde del Pacífico y al sur de Panamá, antiguo refugio de los negros que huían de la esclavitud, era la tierra más hermosa que yo he conocido, antes y después, en todos mis viajes. Si no estaba convertido en un emporio turístico superpoblado, es porque la naturaleza le había puesto terribles guardianes: Los mosquitos de la malaria, larga y angustiante agonía que hube de sufrir por dos veces.

Me enamoré de la ensenada de Utría, dos horas al sur de Bahía Solano, que era como una ría gallega que penetraba de costado en la selva. . No hay aventura que se sienta más real, justificada y plena de poder que cuando un hombre joven decide con convicción ponerse a crear una familia. En la bellísima ensenada  comencé a construir las bases de la casa donde quería que naciese mi primer hijo con Olga, acompañado poun grupo de trabajadores que contraté. Afortunadamente me echaron de aquel sueño activo y entusiasta los mosquitos de la malaria. Una malaria es un infierno agónico y delirante que chupa toda tu energía. Fue providencial aquella crisis. Si hubiese construído nuestra casa, seguramente me secuestrarían los guerrilleros que ocuparon la zona después o me habría echado más tarde el Estado cuando, exterminada la guerrilla, convirtió la Ensenada en Parque Nacional.



A lo largo de varios momentos de mi vida, pinté cuadros en que se nos vé volando sobre los paisajes del Chocó colombiano, los más bellos que conocí. Volar era lo más parecido a la embriagante sensación de estar totalmente enamorado de Olga Ochoa, en aquellas playas y selvas de ensueño.






Nuestros hijos se educaron en contacto directo con la naturaleza potente y joven de América del Sur, a veces demasiado potente, protegidos por el grupo de padres y madres que formaban la comunidad alternativa "Fráter", en Brasil, donde construimos para ellos una escuelita Waldorf. 
Los niños mayores cuidaban a los menores y les enseñaban a nadar en el Río das Almas.

La educación alternativa que les proporcionamos resulto muy eficaz. A lo largo del tiempo y de los muchos países recorridos, Josué, Simbad e Iris se fueron haciendo personas muy inteligentes, sociables y geniales. 


Arriba: Con mis hijos Josué y Simbad Costas Ochoa, nacidos en el Pacífico y los Andes Colombianos y mi esposa Olga, antioqueña de Jardín criada en Santuario, Risaralda, tierra de cafeteros. Foto en 2018., Finca Lugar do Pazo, Comesaña, Vigo, España. 
Adicionar legenda


Yo les insistía que, de todo cuanto estudiaban, lo más importante era aprender cuatro o cinco idiomas para poder acceder a cuatro o cinco perspetivas culturales diferentes sobre cualquier tema que a uno le interesase. Se hicieron políglotas, y el desarrollo posterior del internet les facilitó una consulta inmediata de fuentes de información en varios idiomas.

Recorrí muchos países y siempre mis anfitriones trataron de hablarme en un idioma que pudiese entender. Yo hago lo propio, lo importante es entenderse, no cómo, no el instrumento. 

Me pareció una falta total de hospitalidad encontrarme más de una vez en Cataluña a entrevistadores que se empeñaban en entrevistarme en catalán, cullóns, cuando los dos teníamos una lengua universal común, el español, perfectamente a nuestra disposición.
Me aburrió tanto que le contesté todas las preguntas en gallego macarrónico, haciéndome el parvo, fingiendo, incluso, que no entendía algunas y subiéndome, para responder, a la más surrealista y escabrosa Sierra de la Retranca, que es una sierra al borde de pavorosos abismos en la que viven, como las águilas, muchos gallegos de vuelo, para protegerse de tanta necedad que prolifera en los terrenos bajos.
Izquierda, mi hija Iris Costas Ochoa, nacida en Mosqueiro, Pará, una isla del río Amazonas, en Brasil. Está pintada cuando adolescente, en un retrato sobre papel.

Actualmente, Iris es enfermera en la isla de Mallorca y se prepara para ser partera. Iris es el más bello resultado de mi interacción amorosa con Olga, sumado al mérito largo de su propia transformación evolutiva. 

. Debajo, su foto en 2018..




Siendo todo lo diversos que se puede ser, mi compañera se acercaba mucho, en lo esencial, a mi musa amada, mi femenino interno, quien a veces tomaba su forma para mejor amarnos, tanto en los encuentros como tras los duros desencuentros, que no debo contar. Olga siempre fue una madre tan excepcional que yo aún tuve la posibililidad de realizar algunos sueños y locuras mientras ella cuidaba a los hijos. Ella me consintió ser yo mismo mucho más de lo que la mayoría de las mujeres me habría permitido, y nos deconstruimos y reconstruimos juntos mutuamente a lo largo de décadas. Por eso ahora es mi consentida, y lo será hasta su muerte o la mía.

Atravesé la Amazonia Brasileira de sur a norte en 
compañía de un grupo de durísimos garimpeiros semejantes a los compañeros de Orellana. 

En una segunda aventura, cruzándola de este a oeste en solitario, me encontré al Pueblo de Juramidán o del Santo Daime en su momento más épico, el último año de vida del Padrino Sebastián Mota en la comunidad de Mapíá, 1989. Me concedió un litro de Ayahuasca con el fin de que hiciese un Trabajo de Arte en el Interior del Laberinto de la Floresta, para llevarlo al mundo. 


Olga se sabía de memoria varios largos poemas, que ella y sus muchos hermanos jugaban a memorizar. Cuando los recita, yo me estremezco de placer. No hay mujer más atractiva para el hombre que aquella que (además de aportar todas las preciosas dádivas y gracias que las féminas nos aportan), saben también estimular nuestra imaginación, hacer de Sherezade, la de las Mil y una Noches, contándole a su compañero lindas historias y declamándole versos. 

Pongo aquí un link a uno de aquellos poemas que más me gustaban, "Canción de la Vida Profunda", del poeta colombiano Porfirio Barba-Jacob.  Te convido a que lo leas declamándolo.
--------------------------------------------


En 1989, encontrándome en aquel fin del mundo que era el corazón de la selva, dos viajeros vinieron a contarme que el Imperio Soviético colapsara y el Muro de Berlín había sido derribado. Una Nueva Era comenzaba, en la que parecía que se había acabado la bipolaridad y sólo restaba la opción Capitalista. El 1 de Enero de 1986, tres años antes, España había entrado como miembro en la Unión Europea. Mucho antes, cuando pensábamos que España era el problema y Europa la solución, yo había escrito la novela "la Guerrera", una istoriadeamor entre una mujer española que se había hecho fuerte frente a laslimitaciones de las mujeres de mi generación, y un político que trabajaba, precisamente, por Integrar a España en Europa. Yo tendría hoy que revisar la novela completamente, Europa era, para nosotros, la Democracia y la prosperidad. En aquel tiempo eso era una gran ilusión.


Falsa ilusión, el Sistema ya estaba diseñando nuevas disidencias controladas para mantenernos divididos y en perpetuo conflicto, que es de lo que viven los partidos políticos: nuevas derechas contra nuevas izquierdas, indígenas resentidos contra blancos supuestamente  supremacistas, la mujer contra el hombre, los homosexuales contra los heterosexuales, supuestamente machistas, depredadores, tiránios patriarcales, violadores en potencia, ismos de gentes estúpidas, dormidas o muertas de falsos miedos  contra ismos de gentes radicales, obsesionadas, fanáticas. "Crea un problema o una crisis artificial que cause gran agitación, indignación y miedo, y preséntate después como el único salvador posible. Todo el mundo manipulado y desorientado y nuestro verdadero poder oculto, como siempre, creando caos social tras todas aquellas figuraciones aparentemente antagónicas y cortinas de humo. A río revuelto, ganancia de loslos. pescadores-especuladores  que colocamos nuestras fichas en todos los bandos, transvestidos de filántropos idealistas, promotores de causas nobles a nivel mundial. Invertimos primero en desarrollar una situación que vaya a fracasar y, después, apuesta contra ella, financiando a los opositores de tus propios agitadores. Mis competidores en el gran juego son mis socios, grandes artistas de la especulación como yo, y yo también invierto en sus jugadas, naturalmente, los desgraciados pueblos del mundo, son los peones pasivos de nuestro destruir y reconstruir, nuestras masas a modelar en la ingeniería social global. Gane quien gane, siempre ganamos y nunca perderemos más que el fondo de riesgo invertido. No hay Arte Contemporáneo más transformador e innovador que el nuestro"
------------------------------------------------

Cuando el Festival Afroamerica 92, regresé temporalmente a Vigo y expuse lo aprendido en la exposición "Secretos Vegetales" que comencé haciendo Concierto Sincrónico nocturno sobre el muelle de la Estación Marítima, en compañía del trovador brasileiro Dercio Marques y sus músicos. 
Lo hicimos ante el edificio de la Estación, de donde tantos inmigrantes habían partido para América. En su interior, expuse en grandes cuadros "Las Estelas del Peregrino"

En nuestra etapa 1992 en Vigo y antes de marcharnos a vivir a Palma de Mallorca, continuamos disfrutando de la amistad y del jocundo saber del ya viejo maestro Laxeiro, quien honró con su presencia alguna de mis exposiciones. Él me decía que apreciaba, sobre todo, que yo hubiese decidido pintar y vivir "a mi manera", tal como cantaba Frank Sinatra.  En el Museo Virtual Manuel Castelin, espero hacer algún día una página donde registrar preciosas anécdotas y conocimientos suyos, que enriquecieron mi bagaje. 

Pero aquí dejo caer una: Sendo yo muy joven le confesé al maestro que tenía problemas con la anatomía de mis dibujos. -"¿Anatomía?-respondió Laxeiro sonriendo- Yo no tengo problemas con la anatomía. Yo construyo mi propia anatomía".-


Bien antes de aquello, cuando yo era muy, muy joven, Laxeiro, que entonces era el maestro pintor que representaba la vanguardia contemporánea gallega y que me apreciaba por mi activa pasión por el dibujo, me subió un día a su estudio, en la parte trasera del edificio del Banco Hispanoamericano, en Vigo, y me mostró lo último que estaba pintando. Yo lo admiraba todo y me lo comía a preguntas. 

-¿El Arte? -Me respondió él- No tengo ni pajolera idea de lo qué es el Arte, aunque he estado buscando lo que puede ser toda mi vida. A veces me ha parecido que he entendido lo que es, pero, según pasan los años, todas esas ideas se caen y cada vez entiendo menos lo que es el Arte. A estas alturas renuncié a saberlo, pero, mientras tanto, pinto, porque pintar me encanta, y en la vida se vive encantado o se vive desencantado.-

-Yo tengo hablado de ésto con colegas que respeto-siguió-, y nadie sabe lo que es el Arte. Lo que todos dicen es que sienten un deseo incontenible que comienza en los huevos, sube a la cabeza y se dispara desde allí por el pincel. Los artistas no saben lo que es el Arte ni están nunca seguros de si lo que hacen es buen o mal arte. Los que sí están seguros y lo saben son los críticos, los profesores licenciados, los historiadores de Arte. Esos sí.-

-¿Ves ésto? -Me dijo mostrándome una tela que era una pura confusión de trazos y de colores sucios- ¿Qué te parece?-

-No lo sé. -Le dije con prudencia. -No se parece a lo último que has hecho ni a lo anterior. Aún no lo firmaste... ¿Estás haciendo una exploración?-

Laxeiro soltó una carcajada tan grande que pensé que se oiría en todo aquel edificio tan serio. Cuando terminó de reir me dijo:

-Esta mañana estuvo aquí un historiador de arte argentino. Me hizo preguntas parecidas a las que tú me haces y se las contesté de forma parecida. Miró todos mis cuadros y, finalmente, escogió éste y me lo compró por la primera cantidad que se pasó por mi cabeza, la que estaba necesitando justo hoy, para pagar mis cuentas del mes. Me habia dicho, antes, que era el que mas le gustaba de todos, por ser el más contemporáneo, ché.-Y dejó salir otra estridente y larga carcajada.

-¿Sabes lo que es esta tela?- Soltó cuando se calmó un poco- ¡La tela donde limpio mis pinceles!- Y siguió riendo hasta casi reventar, mientras yo lo acompañaba.

---------------------------------------------------------------------------------

PRESTIGE, MAREA NEGRA

En el 2002 yo me encontraba en Vigo con la familia que había traído de América y sucedió la catástrofe del petrolero Prestige frente a la Costa de la Muerte,, la gran Marea Negra que amenazó inmisericorde toda la ecología y la belleza del litoral gallego. Las autoridades no estuvieron a la altura, pero el pueblo sí. vinieron voluntarios de toda parte para ayudar a limpiar las playas de chachapote. Allí tuve yo el privilegio de estar y contribuir, y más tarde pinté toda una serie de cuadros y los expuse en los que se veían los grupos de figuras blancas esforzándose en trabajar enmedio de aquel infierno negro.

 Fue uno de esos momentos en que uno estaba orgulloso de su pueblo, feliz por la solidaridad activa desplegada en acción directa, en medio de la desgracia. Fue uno de esos momentos en que a uno le parece que el pueblo es capaz de organizarse y gobernarse a sí mismo sin toda la jerarquía de politiqueiros que tenían que haberse ocupado del asunto, y que ni habían previsto nada semejante ni reaccionaron a tiempo, aunque, desde luego, no se perdieron el aparecer en la foto cuando el rescate acabó. Todavía no fueron capaces, décadas más tarde, de conseguir de los responsables una indemnización para los muchos damnificados.
Pienso que una acción directa semejante del pueblo llano del rural circundante debió ser la que consiguió expulsar al cruel corsario Drake, en 1589, después de que quemó más de 200 casas y asesinó a muchos de nuestros paisanos, el mismo pueblo rural circundante que provocó que, en 1812, que Vigo fuese la primera ciudad de Europa en liberarse del yugo formidable de los ejércitos napoleónicos, antes de la batalla de Pontesampayo, al final de la Ría, que les hizo retirarse de Galicia.


Tengo hecho un diseño para una escultura de barras de metal ante la Puerta de la Gamboa que honre la memoria de Carolo, el marinero del Berbés que murió lanzándose a derribar la puerta a hachazos bajo el fuego de los fusileros franceses, aunque el que haya pasado a la historia haya sido el capitán de milicias Cachamuiña, que recogió el hacha del muerto y acabó el trabajo sin llegar a ser abatido.





Todavía vivía por aquella época del Prestige, también, mi querido compañero pintor, Xose Guillermo Sobrino Mosteyrin, siento aquí su poderosa personalidad y su leal amistad. Alguien que jamás dejó de ser él mismo y de luchar por seguir siéndolo. Había creado, con algunos amigos, un Espacio de Creatividad llamado Fundición Nautilus. Genial.   ¿Dónde se encontrará ahora  tu consciencia de guerrero valeroso, provocador y sarcástico? Donde esté, seguro que continuará agitandolo parado. Una vez se adelantó a defenderme, por iniciativa propia, contra un brutamontes que nos superaba en fuerza a los dos, tío valiente. Honra a tí, mi amigo.  




Aquí, a la derecha, un retrato que mi amigo pintor me hizo cuando abos éramos aún poco más que adolescentes.

Xose Guillermo era un maestro en el uso de ese humor gallego que corroe y derrumba todas las cosas a las que se ha dado demasiada importancia.
A la izquierda, otro retrato que me hizo en 1957

Antes de abandonar mi ciudad una vez más, hice un concierto sincrónico en la Sala VigoVivo, y Xose Guillermo me acompañó a pintar un gran mural al ritmo de la música, ante todos los amigos y amigas. Fue en el 1993 y nos trasladábamos a Mallorca, buscando el sol del Mediterráneo y un ambiente más cosmopolita.



Arriba, cartel de concierto sincrónico realizado en el 87 en Brasil, en compañía de mi genial amigo suizo afincado allí, el músico creador de instrumentos digitales de múltiples sonidos, Matthias Grob. Tocando una guitarra eléctrónica con las manos y su aparato LOOP-delay con el pié, sonaba como una orquesta entera.



Los entendidos oficiales clasificaban como performances de Arte Contemporáneo los Conciertos Sincrónicos que ofrecí con mis amigos músicos en muchas ciudades, pero realmente lo que yo buscaba no era la inevitable contemporaneidad de nuestros egos, que está completamente "dentro del Muro" de lo establecido que hemos de representar, sino el Arte Atemporal de nuestro Ser sin límite.

No existía en mi época un centro de concentración de artistas renovadores, como anteriormente había sido el París de los impresionistas. Andando por el mundo no paré de visitar museos y salas de exposiciones, y me sorprendí de constatar que, desde mi adolescencia había visto en las salas públicas de mi ciudad provinciana mucho mejor arte del que después pude ver en las grandes capitales. Entre los grandes pintores gallegos me impresionaba la maestría de Antonio Quesada.

Otro de los Quessada, Xaime, también me daba mucho placer por sus composiciones espaciales llenas de luz, su colorido, su equilibrio clásico y su original figuración. 

FALANDO DE ARTISTAS DE VIGO


Me encantó ver en el Paseo de Alfonso, el mejor mirador sobre la Ría que tiene el centro de Vigo, la escultura "Da Fada e do Dragón", de Xaime Quessada. Desde niño pensé que aquel balcón mágico, cerca del Olivo, se merecía algo así de mágico, y vino Xaime a realizarlo estupendamente, siendo que yo no le conocía su faceta de escultor. Honor a él.

Con Barreiro, como con Picasso, basta mirarle a la cara para ver el Ojo de Pintor. Barreiro lo realza con unas cejas que le dan el cuadro hecho a cualquier retratista. 
A la derecha, uno de sus cuadros que pertenece a mi madre, un gaiteiro.
Desde muy joven, lo recuerdo como un maestro del color y de la osadía de trazo, donde yo siempre sentí el mayor o menor carácter expresivo de un artista.

UN RECUERDO DE LODEIRO

Entre los pintores que frecuentaban el Bar Eligio recuerdo muy bien a Lodeiro, que era nacido en Vigo. Cuando yo ya no vivía más en la ciudad, mi madre fue un mediodía allí a la hora del aperitivo. De repente, vio que una mota de ceniza se posaba sobre su brazo. Se volvió y, en medio de la gente, pudo ver como la hija de Lodeiro cumplía la última voluntad de su padre, recientemente fallecido. "Deseo que mis cenizas sean esparcidas por los bares donde he disfutado de mis amigos".




EL COLOSO FRANCISCO LEIRO


LLego a Vigo y miro el Sireno, subido a sus columnas como al carallo, o sea a aquella cofa que corona el palo mayor de los veleros, donde se aposta el vigía. El vigía de Vigo, tan mariñeiro él, medio sardino, que parece que se coló, como quien llega de la ría al centro a la chita callando, y se va encaramando como rústica y resistente hiedra, entre los aristocráticos edificios megaburgueses de principio de Siglo XX, el Simeón y el antiguo Gran Hotel. 

Por cierto, a la derecha del Gran Hotel, hay un hueco entre fachadas tapado por una tapia en el que luce esmaltado el león del coñac Pedro Domecq destrozando botellas. 

Si este anuncio tan artístico y tan histórico, que he visto desde niño, siempre me pareció una imagen emblemática de Vigo, no menos emblemático me resulta ahora El Sireno, aunque al principio parecía fuera de tono. De tono burgués, por supuesto. Parece que esté diciendo (por lo bajini, discretamente): "Eu tamén son de Vijo, carainas, non o nejo e díjollo con arrojancia". Viva la democracia, viva el valor de un pueblo que no deja que los poderosos aparentes arrasen y minimicen a los menos aparentemente poderosos.

Muchos de los vigueses más ilustres no son nacidos en Vigo (que para algunos es solo el Centro), pero poden ser vigueses por ligación, como El Sireno, que debió nacer en el mar, y como su creador, Francisco Leiro.

Querer a Vigo y ligarse a Vigo porque se quiere a Vigo. Un toma y daca de energía dinámica  muy propio de esta ciudad, ciudad abierta, del que los nacidos en Vigo nos sentimos orgullosos. Y esa apertura, nos abre más, es magnífica para todos. Costa de la Vida.

Hace muchos, muchos años fui a conocer a Leiro a la Ría de Arosa, también parte de la Costa de la Vida, de la Buena Vida, no sé si por Cambados o cerca, que no era el renombrado maestro internacional que es hoy, sino un joven en quien yo reconocía el mismo espíritu de aventura exploratoria que a mí me ardía dentro, sólo que él era un realizador muchísimo más osado y efectivo que yo. Un hijo de cantero, de tallador de piedras de granito, sin temor a andar por el mundo cargando grandes pesos. Y lo comprobé enseguida.

Por la tarde, paseábamos los dos por la arena de la ría, cerca del lugar donde tenía su estudio, y me dijo que ya tenía en el ojo la piedra que iba a usar para dar forma a su próxima obra.

Ahí me señaló una roca marina que habría a unos treinta metros de la playa, metida en el mar calmo, tal como un islote pétreo. Me pareció que tenía la forma de una gran vaca acostada tranquilamente sobre el océano.

-"Aquella roca es"-. Me dijo con su voz más normal. "Quiero sacarla de ahí y traerla a mi estudio".-

Me llegó como un tsunami de admiración por aquel artista poderoso. -"Cómo vás a sacar esa mole de allí?-" Le pregunté.

-"Ya lo estudié.- Me respondió- Le ato unos balones flotatorios alrededor, con una fuerte red que la amarre, la dinamito y me la traigo hasta la playa, jalada por una buena yunta de bueyes."-

-"¡Que tipo! Pensé yo. -Conseguirá todo lo que quiera. Donde el ojo, la bala."- 

Y, efectivamente, yo ví más tarde como aquel coloso colocaba el sireno con cara de pueblerino entre los palacios elegantérrimos de la Puerta del Sol. Valiente. Y también me quedé impresionado cuando ví una muestra de esculturas suyas representando a España en la Bienal de Sao Paulo y haciéndola destacar sobre todos los países que exponían con sus mejores representantes, algunos fenomenales. Pero él, el que más, por su firmeza rústica de roca galega, de duros castiñeiro o carballo, trabajados de tal manera que se vea su raza, trabajados al mínimo, como a hachazos, bizarros y humildes al tiempo. Como él, como Francisco Leiro, honra a ese gallego universal, a ese tremendo guerreiro das rías que se volvió Almirante de los Siete Mares, nadie como él de osado. Y a Vigo le sienta muy bien la osadía. E díjollo con arrojancia.



Mucho más tarde, en otro retorno, encontré que habían colocado frente a un horrible edificio negro de hipermercado que ocultó sin compasión el paisaje del otro lado de la ría de Vigo, otra obra de Leiro que la gente llamaba "La Escultura Caída". En cuanto la ví, la entendí como uno de esos chistes caricaturescos que son el tema de muchas obras de arte conceptual contemporáneo. De niño, mis compañeritos y yo teníamos la preciosa vista del mar enfrente del centro de la ciudad, y disfrutábamos saltando a él desde los muelles. Ahora es casi imposible, porque, aparte de la terrible contaminación de las aguas, el crecimiento industrial y comercial del puerto y las especulaciones de los poderosos, nos robaron descaradamete la visión y el disfrute del mar a los vigueses. Si nos tirásemos de donde nos tirábamos antes, lo más seguro es que nos estrellásemos contra el pavimento urbano extendido, como parece que le ocurrió al desgraciado bañista, protagonista de esta  escultura irónica.

..................................................................

Xose Guillermo me presentó un día a Xavier Magalhaes y sentí gran simpatía. Uno de esos artistas de quienes se puede decir que son ellos mismos y punto, y eso ya es mucho. Me alegró mucho reencontrarlo a mi vuelta a Vigo en 2018. 


En esa vuelta me encontré con que mi querida ciudad natal estaba hermosísima, gracias a la estupenda gestión del alcalde Abel Caballero, a quien hay, por tanto, que reconocer como un alcalde-artista que hasta consigue que nieve en Vigo en la innauguración de la iluminación navideña. Raro decir eso de un político, pero, xá vés, haberlos, haylos ¡Que hubiesen muchos alcaldes constructivos como él en España, sin importar nada en qué partido militen, porque lo que más importa al ciudadano es aquello que se hace que mejora visiblemente su vida cotidiana y su entorno local! Como homenaje por tenerme a Vigo tan linda, le hice un retrato a vuelapincel, que expongo aquí. Me da la impresión de que aún podría darle unos toques si tuviese delante al modelo vivo, pero prefiero dejarlo así, como testimonio de mi primer momento de grata apreciación de sus obras.


Ya desde que yo vivía en Brasil, cada vez que quería echar un vistazo a lo que se hacía en Arte en Vigo, la referencia la daba siempre Mingos Teixeira a través de Facebook. Este pintor y profesor de Pintura, caracterizado por una obra abstracta muy pura, elegante y espiritual, a mi manera de ver, con trazos valientes y espíritu fino, un espíritu que me hace pensar en el del Zen, un toque musical de conocimiento pictórico, minimalista como el de un gong, sobre un vacío luminoso y multidimensional. Recuerdo a Mingos desde los tiempos de Laxeiro, como uno de los asiduos de los encuentros en el Bar Elixio. Y ha sido durante la última década, creí entender, el gran ayudante y organizador del alcalde en materia de Arte. Trabajo muy delicado ante un colectivo como el de los artistas, trabajo mucho más difícil que pintar obras excelentes.

Otra gran sorpresa fue encontrar muchas calles y paredes de mi ciudad, antes anodinas o feas, embellecidas por murales de gran calidad pictórica, como los de la Plaza de España subiendo al Castro, y la dedicada a Julio Verne en la avenida de la Florida, a cuyos autores quisiera conocer. Ahora bien, el muralismo-instalación que me pareció más original y destacable, porque realmente transformó y ennobleció por completo aquel espacio, fue la  intervención de Antón Pulido sobre la Plaza de Peniche. Quien la ve, no la olvida. Convirtió Peniche en Alegriche. Doctor. Qué orgullo de mis vigueses.

Esta misma mañana asistí a un evento en el Concello, organizado por Mingos Teixeira y con la presencia del alcalde. Degusté de nuevo, como degusta el Albariño el viajero que retorna, obra de gente de calidad que yo ya admirara antes: Solveira, Pousa, Goyanes, Montes, Antonio Abad, Leopoldo Varela, Abreu Bastos, Puri del Palacio, Mª Victoria Fernández Novoa, Heredero, Guillot, Leonardo Rial... 

Otros eran nuevos descubrimientos para mí, como Alba Pardo, Rufino Peral. Javier Pena, Méndez Paz, Raúl Velloso, Juan Teixeira, Ambel, Ana Termes, Xavier Lemos y tantos otros que deseo ir conociendo más, muy especialmente a los jóvenes.
Eché en falta a algunos artistas vigueses cuyas obras, no tanto sus nombres, me quedaron gratamente grabadas en la memoria 
Entre la gente cuyo rostro me sonaba, reabracé a Camilo Caamaño Xestido, inconfundible en su aspecto de caballero de capa y espada del siglo XVI. Pintor sutil, cazador en las fronteras entre lo invisible y lo visible entre los cuadros suyos que recuerdo, coleccionista, revelador fiel de todo cuanto ama. Un hombre que vive en un museo, físico, no virtual, "A Mangallona" en Cangas do Morrazo, espejo de Vigo. 

Eso es lo que yo pienso que es un artista: Si no vives en el mundo en que te gustaría vivir, constrúyete uno a tu medida, a pequeña escala, con la participación de tus amigos. Eso es lo que hizo Camilo y eso es lo que fuimos haciendo Olga y yo en todas las comunidades alternativas en las que vivimos, y luego en el Retiro Despertar del Brasil y ahora mismo, en la finca Lugar do Pazo en Vigo.

También hay que ser un gigante para mantener abierto al público un museo particular con más de tres mil valiosas obras, suyas y de la gente que admira, y aún más libros, por puro amor a la Cultura y a la conservación y valoración de lo entrañable.

Entre los que no conocía, y que hoy comenzamos a conocernos, me llamo la atención, por su Ojo de Pintor aparente, Cidoiro, y me acerqué a él. Un ojo que pinta la poesía de la vida que le llega al filtro, sin la menor preocupación por convencionalismos pictóricos, creando sus propias convenciones. En la conversa averigué que también se fascinó por la naturaleza de América del Sur, concretamente la del Orinoco, que marcó parte de la mitología de su obra. Otro creador que pinta exactamente lo que le da la gana, sin encuadramiento, sin clasificación.Sin academismos clásicos o contemporáneos, sin ismos ni sofismos. Es autor de un cómic sobre la historia de Vigo contada por el mar.

.................................................................................

OTROS QUERIDOS ARTISTAS

Una artista que quiero recordar: María Isabel González, actriz vocacional como pocas, gallega arquetípica, guerrera, viajera, comprometida. Conozco a la viguesa Maribel desde muchachos, supe de su participación en los grupos de teatro más vanguardistas de Europa, me alegré cuando llegó a profesora de la Escuela de Arte Dramático de Madrid y, mucho más, de reencontrarnos a mi retorno a Vigo. Te dedico esta música da nosa terra.
..................................................................

Y cómo no: mi paisano Carlos Núñez, su música me acompañó y animó por toda parte donde estuve. Su gaita hace reverdecer el asfalto.
En esta foto, Carlos tiene como fondo las montañas mágicas de otra ciudad muy querida para mí, Rio de Janeiro. Dejo aquí un link a uno de sus grandes conciertos.

...................................................................................... 




ESO DE VENDER PINTURAS:
En Nueva York fui a ver las galerías d
e moda, que eran una reconversión de los grandes galpones y almacenes portuarios del East Side, y me encantó una, compuesta por grandes pinturas digitales en Photoshop enmarcadas en marcos clásicos, gran contraste. El galerista era un petimetre muy elegantemente vestido de ejecutivo, mas calzado con tenis blancos. Le dije en inglés que yo también había explorado mucho infopinturas en Photoshop como ésta abajo llamada "La Musa", pero ni quiso mirarlas.

-Estoy harto de toda esta mierda digital- me dijo desabridamente- los artistas ya no saben pintar, sólo hacen collages, grafitis infantiles o abstracciones que son pura mancha sin sentido. Añoro mucho aquel tiempo en que los pintores sabían dibujar y pintaban con conocimiento de color y trazo suelto.-


finalmente, me ofreció vender mis cuadros en su galería y me preguntó mis precios. Le di los habituales que ofrecía a los vendedores europeos, que era lo mismo que yo cobraba sin intermediarios, directo, a mis clientes, sobre lo cual él podía añadir el porcentaje que quisiera, a fin de cobrar de él los bastidores, los marcos, el alquiler de la sala, la promoción y su ganancia. Se quedó horrorizado y me dijo que era demasiado alto mi precio de producción. 

Comprendí entonces por qué los artistas norteamericanos hacían cosas tan facilonas y repetitivas,cuando no puramente conceptuales. Los marchands sólo querían una gran producción a precio de banana y luego venderla a su publico a precios absurdos. Tuve que renunciar al posible galerista neoyorquino. 

Ya anteriormente había tenido otro marchand en Lima que colocaba en el mercado norteamericano cuadros míos por partidas de 50. Cuando mandé una partida con mi más personal y avanzado estilo, el vendedor me dijo que al público le habían encantado y quería más. Ahí yo respondí que los gringos no eran bobos y querían pintura original y de calidad, pero que, entonces, tendríamos que subir los precios. El vendedor se negó en redondo, quería subirlos para ganar más él, naturalmente, pero manteniéndome a mí en los mismos precios. 

También tuve que mandarle a tomar viento y salir de Lima para Arequipa, y luego Cuzco, con mi mujer y mis hijos, sin dinero y a vivir de trueque en el frío de la capital inca. Con cuadros pagamos el tren a Machu Picchu (otra Puerta Interdimensional) y el hotel, con retratos el restaurante y las tacitas de té de coca que nos calentaban...

Una noche en la que andábamos por el centro de Cuzco con Josué y Simbad muy niños, se apagó todo de repente y oímos disparos de metralletas. Los guerrilleros de Sendero Luminoso habían puesto una bomba en una instalación eléctrica y estaban ejecutando un objetivo.

Confusión enorme en la oscuridad, angustia, todo el mundo corriendo. Nosotros, protegiendo a los niños con nuestros cuerpos, buscábamos un portal donde cobijarnos, pero todos se cerraban. Las metralletas siguieron sonando largo rato, aquí y allá, ráfagas. Finalmente logramos llegar al Hotel los Marqueses donde nos alojábamos.

Más tarde, encontramos a los artistas y a los magos y conocimos el Cuzco Mágico. Noche inolvidable con ellos, explorando un templo-cueva inca, en cuya cima asomaba un rayo de luna por un hueco, incidiendo sobre la piedra-altar en el momento preciso

Honro la generosidad de todos los amigos y amigas peruanos que tan bellamente nos acogieron en su tierra, donde seguíamos viviendo de casi puro trueque. Qué pueblo de señores. Más señores cuanto más humildes. Y no veas el alma grande de los que piensan en Quéchua y traducen a Castellano.

Hasta que, el último día de mi exposición en una capilla desacralizada de la Plaza de Armas, cinco norteamericanos entraron por pura casualidad en mi exposición, compraron cinco cuadros por cinco mil dólares y, con ello, ya éramos suficientemente ricos en el Perú como para escapar de aquel país tan duro para ganarse la vida, cruzar Bolivia más depauperada aún, donde la gente tenía que llevar el dinero para el día totalmente devaluado en maletas, y llegar en el Tren de la Muerte al maravilloso Brasil donde, en comparación, casi se ataban los perros con longanizas. 
Link a la cantora brasileira Joyce Moreno, para celebrar.

Paseando por Lisboa años después, vi escrita en la pared, junto a una galería de arte, en la cuesta que sube al Castillo de San Jorge, una frase que expresaba bien la comercialización salvaje del Arte en nuestra contemporaneidad "La galería es el burdel de las musas".

La mayoría de las veces yo he sido quien ha vendido directamente mis cuadros, a clientes que los compraban, no solo porque les gustase la pintura,sino porque les impresonaba positivamente el pintor. Eso es lo que hacen los buenos coleccionistas. Quien compra un cuadro de un artista vivo por el doble o triple de su valor de producción, por andar pagando a intermediarios, no es un buen coleccionista. 

Un buen coleccionista se hace amigo sincero del pintor. Con el tiempo acaba teniendo tantos cuadros regalados por su amigo como comprados al precio más favorable. Todos mis amigos tienen cuadros míos que no pagaron con dinero, sino con el gusto que me da que ellos o ellas existan. 


Mi más antiguo amigo de Vigo, el leal hermano Florencio Bermello, jamás pagó un cuadro mío, pero tiene una colección de muchos Castelines que valdrá un montón el día que yo cambie de plano.
Te dedico esta canción, mi querido amigo, aunque seguro que la tienes en tu enorme colección. 

En los últimos años de vida del maestro Laxeiro,cada vez que necesitaba bastante dinero hacía correr el bulo de que le había dado un infarto y todos se apresuraban a comprar.

Hay coleccionistas encantadores y algunos son mis amigos, pero también hailos caraduras y oportunistas. Una vez me llegó un matrimonio de empresarios ricos de Vigo, escogieron uno de mis mejores cuadros y pidieron su precio. Cuando se lo dije, añadieron, con la mayor seguridad, que les correspondía un descuento del 15% por ser coleccionistas.
-¿Cuantos cuadros míos tienen en su colección?- Les pregunté- Me gustaría que me enviasen fotos para mi archivo.-
-Ninguno.-Me respondieron- Éste será el primero.-
-Entonces, todavía no son coleccionistas míos.- Les solté.- Sin duda lo serán y les descontaré el 15% con mucho gusto cuando tengan un mínimo de 7 cuadros míos, por supuesto, comprados directamente a mí, no regalados, ni pagados a un intermediario.-

Esta foto, izquierda, es la de un pequeño un lienzo que pinté hace muchos años, el cual, enrrollado en la mochila, nos ha acompañado en todos nuestros viajes familiares. 

Yo no creo, en realidad, en la existencia histórica de Jesús el Cristo, ni dejo de creer, ni me importa. Lo que yo creo es que Cristo es un arquetipo, un modelo mental de hombre elevado, propio de nuestra cultura. Si no existiese habría que inventarlo. Abajo, pondré otro cuadro mío con ese arquetipo.

Derecha: Otro Cristo, más sonriente aún, dibujado con espátula, en m técnica de acuchillados.

De hecho, la imagen de Jesús es una acumulación de múltiples versiones inventadas de cómo debería ser un tipo de Hombre Occidental Elevado. Frente al clásico arquetipo barroco español de Redentor Sufriente, yo fui pintando aquí, de forma espontánea, un Cristo Sonriente que luego desprendía, colgado en una pared, mi propia vibración interior de protección, simpatía y amor para toda mi familia, así como de buen acogimiento para nuestros visitantes. 
Aquí, el último Cristo que pinté, intentando expresar una animosa serenidad imperturbable, que está más allá de la fragilidad efímera de nuestra forma física. Abajo, en cuanto pueda, pondré otro Cristo con los rasgos de mi hijo Simbad y un retrato arquetípico de Olga como el Femenino Siempreamado. Y nada de ésto tiene que ver con ninguna religión.



Al Femenino Siempreamado que mora en mi interior le gusta vestirse de muchas formas diferentes. sobre estas líneas, la de mi madre, la Bella Gloria, o la de la Diosa de la Vida o de la Luna, arquetípicamente. La escultura en barro cocido que hay bajo el retrato es de su autoría. También ésta, aquí a la izquierda.

MIS NOVELAS:
Escribí las novelas que me gustaría leer como forma de hacer viajes virtuales atemporales y las coloqué gratis en Internet, reservándome el derecho, ya que son gratuítas, de mantenerlas abiertas, es decir, como una obra procesual, como un campo de creatividad siempre transformable, que no se completa hasta que termina la obra de la vida del autor. Incluso he invitado a la participación creativa de otras personas en "Viaje de Orfeo al Fin del Mundo", como una novela iniciática colectiva, una experiencia de Art-Net, pero no hubo respuesta.

TRUEQUE: El mercado de Arte existe en las ciudades y el artista que quiere fama duradera y clientes ha de crear una figura pública que forme parte del paisaje contemporáneo reconocible, haciéndose ver en los eventos y centros de reunión de la cultura local junto a los otros artistas, tejiendo una red de relaciones públicas, y, dentro de ella, adular, seducir, participar en grupos y movimientos, firmar manifiestos, sonar, resonar, polemizar, competir o apoyar, acompañar, llamar la atención a los medios aunque sea bufoneando, yendo a contracorriente o incluso escandalizando y rendir vasallaje y servicios varios a una bien escogida corte de políticos y empresarios, así como a sus esposas y amantes.


Yo nunca subordiné mi libertad y mi gusto por vivir a la necesidad de hacer mi "carrera" cerca del mercado, de lo contrario me habría fijado en Vigo, Kopenhague, San Diego de California (donde me ofrecían promocionarme a cambio de sujetarme a las directrices de un mánager), Rio de Janeiro o Palma de Mallorca. Casi siempre he preferido vivir a mi aire y temporalmente en el campo, la selva o las montañas y adaptar flexiblemente mi manera de ganarme la vida a lo que era posible. según las circunstancias de cada lugar, como hacen los buenos viajeros, o sea, apañármelas. Allá donde no podía vender cuadros hacía trueque o retratos, como, por ejemplo, entre los indios Campa-Asháninka del Perú. 


Foto de una fiesta chamánica, no recuerdo si en Colombia o Perú. Olga lleva la cushma o túnica de los indios Campas decorada por mí con simbólica precolombina.
La Ayahuasca se llama Yagé en Colombia, la administraban chamanes indígenas y jamás me hizo el efecto que la alquimia poderosa que era el Santo Daime, en medio de un feitío y en pleno corazón de la Amazonia brasileira. 

Claro que nunca volvió a ser como las primeras veces,que se relatan en "La Bebida del Poder", relato que escribí y coloqué gratis en internet.
http://castelinliterario.blogspot.com

Respeto mucho a las plantas de poder, como un buen método para que los escépticos y materialistas descubran que la realidad tiene muchas más dimensiones que la simplemente material, pero ya no me interesan más. Para estar muy alto y conectado ahora mismo, prefiero dedicarme al paisajismo cuando dispongo de tiempo. Comparado con el paisajismo, la pintura ya me parece un arte menor, bueno para practicar cuando llueve.

Destruyendo el mito del buen salvaje (vídeo).


LAS CARTAS DEL PEREGRINO

Mi experiencia con la Ayahuasca en la Amazonia inspiró el gran trabajo o la Obra Maestra de mi vida, obra de consciencia que no estará concluída del todo hasta el día de la muerte de mi cuerpo. Mientras tanto, considero esa obra como un procesual artístico y continúo profundizando en ella y perfeccionando sus textos y sus formas, para que sea mi legado principal a este Mundo, junto con mi agradecimiento a los seres que lo habitan, por la experiencia y el privilegio de haber vivido con ellos en él, siendo que son tantos los otros planetas y planos que me podían haber tocado.



 Dejo aquí un link a otra página, donde explico mejor y sin prisa lo que son las Cartas del Peregrino y cómo se usan. Espero poder llegar a hacer en La Casa de las Artes de Vigo una exposición, aunque sea póstuma, donde mostrar a mis paisanos las 110 pinturas que representan las 110 estaciones de nuestro caminar por la vida, en forma de 55 cuadros dobles (uno por el frente, otro por atrás, ya que son complementarios u opuestos, o consecuencia uno de otro). 

En el centro de la sala colocaremos este  laberinto en arena blanca, con el sendero (que aquí tiene un tono de color por cada septenario vivido) en gravilla roja, para que pueda recorrerlo quien lo desee. El local que escogí tiene un primer piso con una balaustrada que se abre circularmente al centro de la sala de la planta baja, así que, desde allí, tendremos un estupendo mirador para ver el laberinto desde arriba.


COMUNIDADES
Vivimos y cofundamos varias comunidades alternativas en América del Sur, en las que el gran reto no fue nunca conseguir sustentabilidad, que es un puro proceso técnico, sino suficiente armonía en las relaciones entre los comunitarios. Un proceso acababa para comenzar otro, cada vez subiendo el nivel del reto evolutivo. 
Foto histórica de los comunitarios de la Frater do Vale Dourado, en Pirenópolis de Goiás, Brasil, años 1987 u 88, creo, en la que se encuentran mi mujer y mis hijos. No sé donde estaba yo en ese momento.

 Vivimos más tarde también en la Ecoaldea Pachamama de Calarcá (honor al fundador, el ingeniero agrónomo Juan Castellanos, perfecta figura de caballero colombiano valiente y simpático.) Saliendo de allí muy amigos, nos fuimos a cofundar Aldea Feliz en San Francisco de Cundinamarca, ambas en Colombia, la segunda muy famosa y bien sucedida. Recuerdo muy bien como Julián y yo buscamos, descubrimos y apalabramos el terreno durante una semana. 
Arriba: danza grupal en Aldea Feliz. la primera de la izquierda , de frente, es mi esposa Olga.
...Recuerdo muy bien la muy interesante arrancada de la comunidad. Recuerdo la eficacia impecable de Beatriz Arjona, recuerdo el talento político, la tenacidad y el aguante del arquitecto Carlos Rojas. Gana el que más aguanta. Aunque esverdad que también gana quien no pierde su precioso tiempo de vida aguantando, y prefiere intentar de nuevo en otro lugar.

Yo nunca fui un político, sino un constructor impaciente de todo tipo de formas, sin preocuparme de la perfección, como hacía Laxeiro. Porque todo es un proceso cotidiano en que todo se va retomando y mejorando alrededor, mientras la Musa nos habita. A la Musa le gusta la belleza armoniosamente ordenada, pero huye del pensamiento cuadriculado. 

Para arrancar del pensamiento cuadriculado, nada como la acción directa. Las cosas ya, y confiar en la capacidad de navegar de nuestro capitán interno, del Arquetipo El Ánimus, el Animoso, el que va p´alante y corrigiendo el paso mientras camina. Al andar es que se hace el camino, no pensándolo mucho.

Mi frase "Las cosas ya" me hizo chocar a menudo con quienes no tenían prisa por realizar sus sueños porque todo lo construían, ladrillo a ladrillo, en sus cabezas... pero sin decidirse a amasar el cemento.

O con quienes necesitaban muchas reuniones de planeamiento previas y consensos dificilísimos de conseguir antes de decidir cualquier cosa, porque su trabajo era el trabajo del político, del que empuja a los demás a trabajar y los supervisa, y que no es tan bueno para darle al tajo como los espíritus guerreros. 

Es imposible, incluso para los políticos más astutos, por mucho que lo intenten, para que los demás  entren en ello a pleno idealismo, contentar a todos los egos. La principal característica del ego, de nuestro piloto automático o personalidad, la mente básica, elemental, miedosa, envidiosa, es buscar todo el tiempo, buscar y seguir buscando, pero nunca encontrar contento a su insatisfacción que es, en primer lugar, falta de satisfacción con el propio disfraz de nuestro ser. Para mí, cuando se consigue contentar o conformar a un 75%, eso ya supone una muy convincente decisión grupal. Conseguir consenso total supone interminables y cansativas reuniones y, de todas maneras, siempre un disidente o dos tienen que acabar por renunciar o ceder en su disidencia.

La Democracia Real es como La Verdad, la Felicidad o el Amor, algo incompleto, pantanoso, lento, algo a continuar perfeccionando. Pero, cuando una colectividad se decepciona de su falta de plenitud y la sustituye por algo que parece más sólido, compacto, serio y fulminante, todo se suele volver tan sombrío, cuadriculado, intragable o inaceptable, que el anhelo de Democracia,or imperfecta que sea, torna a ser el faro guía.

Personalmente intenté cofundar también la Ecoaldea Villamaga en Cali, Colombia, otra en Alto Paraíso de Goiás, y una más en Cavalcante, las dos últimas en Brasil, para las que yo había encontrado y apalabrado valles  perfectos. Pero no consiguieron materializarse.

Muchas personas se sienten atraídas por la ilusión de vivir en una ecoaldea, pero para construirla se necesita una bien clara y consensuada constitución previa de la que partir, aunque luego se vaya rejustando según necesidad, una inversión en recursos económicos y técnicos, un firmísimo compromiso, una enorme disciplina y esfuerzo personal y grupal, una buena forma de administración y gobierno y, sobre todo, una determinación mantenida en el tiempo de reducir nuestros egos para crear el máximo de armonía colectiva posible. 

Cara a la vida en Comunidad, yo tenía una mentalidad libertaria colectivista: es decir, apoyo mutuo de un colectivo con ideales semejantes, compartiendo recursos aunque cada uno propietario de su cuota, de su parcela y de su casa.  Como la vida es movimiento, puedes vender tu derecho a lo por tí producido, valorizado, a lo largo del tiempo, por tu inversión de dinero, creatividad, permanencia, compromiso y esfuerzo. Eres libre de salir cuando la comunidad ya no te satisface más, aunque sólo vendes tus derechos, según el equilibrio entre la oferta y la demanda, a un miembro nuevo de la comunidad que ya fue aceptado por su asamblea.

Eso no tenía nada que ver con una mentalidad libertario-comunista, que considera ilegítima la propiedad individual: En uno de los proyectos de ecoaldea que ayudé a cofundar, los miembros más influyentes colocaron en votación el entregar todos los derechos individuales de propiedad de las cuotas de dinero (el que habíamos invertido en comprar el terreno común entre todos) al fondo de capital inicial de la Fundación que iba a gestionar la ecoaldea. 

Por mayoría se acordó ingenuamente renunciar a la propiedad individual de las cuotas. Ese mismo día se fundó un miniestado: la Fundación, y una cúpula dirigente: su presidente y vocales, los más políticos e influyentes. A partir de ahí nadie tenía más fuerza legal para que quienes ya querían trasladarse allí y edificar sus casas pudiesen hacerlo. 

Por causa de ello, la ecoaldea se frustró, alegando los dirigentes de la Fundación múltiples razones, lo que quebró muchas amistades. Quedó convertida en un club campestre de algunos de sus miembros ciudadanos, que presumían de ecoaldeanos o de "tener" una ecoaldea, pero que vivían una vida burguesa en la ciudad y sólo subían allá algún fin de semana para hacer un churrasco.

Eso es la Ecoaldea Comunista. También es igual de frustrante la Ecoaldea Monárquica o la Empresarial, que, a veces, toma la forma de Ecocentro o Escuela de Ecología o Sustentabilidad: En ambos casos la tierra inicial es propiedad privada de un capitalista que atrae a un grupo de incautos para que vivan, construyan por su cuenta sus viviendas, y trabajen en ella. La tierra se registra, a veces, como propiedad de una Fundación, pero siempre va a estar dirigida por el generoso donante y sus herederos y no hay manera de recuperar tu inversión vendiendo tus derechos valorizados por tu esfuerzo, si decides marcharte. Los que cayeron en esta trampa se encontrarán haciendo el mismo papel vasallo de los colonos de la Edad Media, atraídos a un condado que un señor feudal arrebató a los moros.  

Raras comunidades ecoaldeanas consiguen pasar de su período de infancia, pero, por poco tiempo que se llegue a vivir en una, una rápida e intensiva evolución interior acontece. Nadie queda indiferente al tremendo espejo de nuestras virtudes y defectos que nos proporciona la vivencia en grupo.

Dejo aquí un link a un Modelo Básico de Estatuto de Comunidad Alternativa que elaboré con mis experiencias. Puede ser útil para que cada grupo de cofundadores tenga algo de lo que arrancar en su necesaria y particular elaboración conjunta.
----------------------------------------------------   
COLOMBIA

Colombia es un país muy, muy querendón para mí, sobre todo por las personas maravillosas que tuve el privilegio de conocer y tratar allí. La lista podría ser muy larga, pero voy a comenzarla por cuatro grandes creadores, tres hombres y una mujer: León Octavio Osorno, Hernando Hincapié y el maestro poeta Francisco Javier López Naranjo. 
De entre las muchas entrañables amigas colombianas que recuerdo siempre, porque su feminidad sin par continúa avivando mi llama, escogeré, para que cante por todas, a Liliana Montes, Voz de la América Diversa.



El lugar donde conocí a la colombiana Olga en el Océano Pacífico se llamaba la Playa del Almejal en Vallechocó, al sur de Bahía Solano, Chocó. 

La encontré agachada, semienvuelta en la cascada negra de su melena y en un leve pareo tropical naranja, pintando las piedras del jardín de su Posada Villamaga

Flechazo total en cuanto nuestras miradas se cruzaron. 

Olga y su compañera, la rubia Carmen Lucía, asistentas sociales, las dos únicas mujeres blancas en aquel universo remoto de negros e indios, le habían dado aquel nombre a su posada en honor a la creación literaria de su amigo, León Octavio Osorno. 

Este antioqueño que tenía a la ciudad de Cali como base, artista y activista multifacético, de una humanidad continental, después de hacerse famoso por las historietas de Balita, una bala que no quería matar. Colombia estaba envuelta en una guerra civil no declarada e inacabable. León Octavio llamaba Kannibalia a la sociedad enloquecida que sustenta las guerras y los ecocidios, y Villamaga al Puerto Libre de los Sueños, que hacía una revolución de la consciencia que lo liberaba de Kannibalia.
Todo eso se contaba en una revista ilustrada con sus dibujos y fotografías, llamada "El Bando de Villamaga" que era una fascinante utopía poética que atrajo a muchísimos soñadores, los cuales, por empeñarse en querer vivir, por lo menos mentalmente, en un mundo mejor, fueron llamados Los Villamagos. 
Desde entonces, todas las casas donde Olga y yo vivimos a lo largo de nuestro caminar por el mundo, se llamaron "Villamaga de" y seguía el nombre del lugar. Yo me imaginaba nuestro hogar como el Castillo de Castelin, sobre la costa de Galicia, pero, abajo, en el mar, estaba anclada nuestra nave, siempre pronta para partir hacia una nueva singladura. Una nave que navegaba a ritmo de músicas como "Mar Adentro", de mi paisano, Carlos Núñez.  O una nave como esa que se ve en el mural de abajo, pintado bien grande en la pared principal de una de nuestras casas en Goiás, Brasil, "Villamaga de Terezópolis".





Con frecuencia, yo también representaba mi nave como la carabela "La Curiosa", que era una de las figuras de Villamaga. Un día, uno de los villamagos  comenzó a describirse como "el Pirata" y entonces yo dejé de usar la carabela y diseñé, para mí, la astronave Villamaga, desde la cual comencé a colocar en Internet  "El Bando Digital", para promover el proyecto de la Ecoaldea Villamaga de Cali. 


Efectivamente. hacia 2006 surgió la oportunidad de convertir la utopía de León Octavio en una ecotopía e intentamos crear la Ecoaldea Villamaga en una bellísima montaña en lo que creímos el exterior del Parque de los Farallones que dominaba Cali. Yo sólo fui allí como asesor con experiencia, ya que quería vivir en Brasil, pero invertí una cuota en la compra de la tierra, para que hubiese una ecoaldea más. 

Por múltiples motivos objetivos y subjetivos, se hizo imposible que las personas que compraron la tierra pudiesen contruir allí sus casas individuales. Se frustró la ecoaldea para la cual habíamos aportado cotas de dinero y todo se quedó en una reserva gestionada por una Fundación. León Octavio la llama "Acualdea Villamaga" porque ya sólo el agua vive allí. 

A pesar de la dureza climática de la montaña, parece que a los duendes y elementales no les cuesta arreglárselas para convivir en armonía. A los hombres, sí. Por eso, la mayoría se quedan en Kannibalia, que es la desarmonía organizada y jerarquizada, aunque pueden aliviarse refugiándose en los mundos de ensueño de la utopía poética y romántica.
Envío un abrazo fraternal a Manuel Torres Rey, fue un honor conocerte, artista guerrero, aventurero, realizador. ¿Dónde trabajarás ahora?

Cuando el proyecto de ecoaldea de intentadores de la ecotopía se quedó en reserva de soñadores, decidí seguir navegando sin reservas en mis propios rumbos, y diseñé la Cibernave Galartia, desde la que ahora estoy escribiendo, mientras espero que deje de llover, para bajar a embellecer el campo.

Perseveré en el intento de cofundar otras ecoaldeas en Brasil, pero para crearlas se necesita gente responsable y guerrera, que ame el yoga de la azada. Y sólo encontré más soñadores. O gente carente que quería huir de la dureza competitiva de Kannibalia, acogiéndose a la protección y el esfuerzo diario de los azadianos. 

Al final, todo lo que queríamos haber hecho en compañía de comunitarios, lo hicimos los dos solos, mi compañera y yo, dándonos libertad y estímulo para fluir libremente en la inspiración y la gana de crear de cada uno. Quien se quiso juntar, fue muy bien recibido, sin usar de otras reglas que las de la hospitalidad y la amistad.

La gran asignatura pendiente de los egos humanos, e incluyo el mío, sigue sin ser otra que lograr armonizar las relaciones entre sus espíritus, a la hora de convertir los sueños comunes en realizaciones benéficas y satisfactorias para todos. Pero algùn día nuestras mentes alcanzarán ese nivel.
   
Hoy mismo, mis hijos me han enviado un vídeo mediante el cual me he enterado que León Octavio estuvo el mes pasado, Octubre 2018, en España, donde se presentó un documental sobre su vida y obra titulado " Con los piés sobre la tierra". Parece ser que, igual que en Colombia, ha tocado el corazón sensible de mucha gente, y han surgido embajadas de Villamaga por varios lugares de España. 

Sepan, pues, aquellos Villamagos de corazón, que mantienen una actitud tan mentalmente sensible como realizadora del sueño (los capaces de hacer trabajo creativo, con los piés y la azada sobre la tierra, la que cada día hemos de intentar transformar en paraíso), que podéis considerar nuestro espacio como otra Embajada Informal de Villamaga en Vigo y en Galicia, donde podemos compartir durante una hora un café, escuchando vuestros proyectos y transmitiéndoos consejos o contactos, si queréis, derivados de nuestras propias experiencias acertadas, para personalizarlas y actualizarlas, o erradas, para no repetirlas.

Entretanto, mi homenaje y agradecimiento para el creador de Villamaga, mi querido amigo León Octavio Osorno. Él sí que supo realizar lo que le tocaba como un magister magus, eto es, como un maestro-mago artista: Disoñar la Utopía y comunicarla de una forma que encantó y enamoró a todos.

CONOZCA LA VIDA Y OBRA DE LEÓN OCTAVIO EN LOS SIGUIENTES LINKS:
ENTREVISTA A LEÓN OCTAVIO JOVEN TEXTOS DEL BANDO DE VILLAMAGA EN PDF  
EL BANDO DE VILLAMAGA EN SCRIBD  
DOCUMENTAL ALEMÁN 2018 SOBRE LEÓN  
LEÓN EN FACEBOOK
BLOG DE LEÓN
ÚLTIMO VIDEO TRAS VISITA A ESPAÑA OCT 18
-----------------------------------------------

HERNANDO HINCAPIÉ Y LA PEQUEÑA GRANJA MAMÁ LULÚ

Un privilegio haber conocido a este Artistazo de la Vida dotado de una profunda y empática humanidad, que demuestra como se puede crear un paraíso autosostenible de enorme variedad en una porción mínima y quebrada de un terreno y que además diseña, edifica y decora en ella los más hermosos edificios en ese versátil bambú gigante que en Colombia se llama guadua, sin necesidad de licenciarse en ninguna Facultad de Arquitectura.


Los edificios en guadua que he visto en Colombia son verdaderas maravillas de la arquitectura tropical. Así como son espectaculares por fuera, lo son por dentro. En la casa que Hernando construyó para si mismo me he sentido como en un Palacio de la Alhambra de bambú.

El pequeño departamento del Quindío. donde hice tantos amigos de una magnitud humana indescriptible, es el corazón de Colombia, muestra concentrada de todas las bellezas de ese país, uno de los más hermosos de América, y el lugar del mundo donde ví la más fértil tierra volcánica, en capas de hasta casi tres metros de profundidad.


Infinidad de personas han pasado durante muchos años por la pequeña Granja Mamá Lulú para aprender de su ejemplo constructivo y de su simpatía los fundamentos de una vida ecológica en armonía con la naturaleza y, lo que es más sorprendente, en armonía cariñosa, productiva y eficaz con los miembros de su gran familia. 
Convido a ver los vídeos y a concertar una visita a la Granja Mamá Lulú, que probablemente será más útil a quienes deseen un retorno adecuado al campo que el paso por cualquier escuela oficial de Agricultura.

https://www.youtube.com/watch?v=uHNLnG0m-W4&list=PLp3w9HfhWCpaI7du8OYfSKfDXRfdtNHb5

https://www.youtube.com/watch?v=UAt9355tUsw&feature=share

-----------------------------------------------
 El Poeta 
Francisco Javier López Naranjo.


Apía es un pueblo montañoso de la bella zona cafetera de Risaralda, próximo a Santuario, el de la familia de Olga.  Ella me presentó a este caballeroso poeta y a Blanca, su amada, que le inspiró, durante los largos años de su relación, los más hermosos versos de amor, muchos de los cuales han recibido prestigiosos premios. 



Un amor tan puro como éste no puede sino desbordarse. extenderse e inspirar lo mismo a todos los seres de la Creación y a la Creación misma. Cuando ese sentimiento de amor total llega y se hace pleno, se habla de poesía mística. Como muestra, los dos poemas que siguen de este maestro amigo:





                          El cielo son los otros

                   ¿Qué es para mí, hermano, el misticismo?
                     No es ser un rezandero, un puritano,
                     un eremita de sentir insano
                     que busca el cielo y sufre de egoísmo.

                   Místico es quien practica el humanismo,
                   quien ve en todos los seres a un hermano,
                    actúa como el buen samaritano
                    y para quien los seres son Dios mismo.

                   Mi misticismo no idolatra mitos.
                   No es esclavo de dogmas escrituras,
                   pontífices, gurús, dioses o ritos…

                  Es sentir inflamarme en ansias puras,
                  incendiar con amores infinitos,
                  y ser uno con todas las criaturas.


                       La sinfonía del amor

            Cuando escucho una excelsa melodía
         siento que el universo es otro canto,
                 una ópera sacra, un coro santo,
                 una cósmica y suma sinfonía,
                   pletórica en sonidos y eufonía;
                 que cada ser, en amoroso llanto,
                 es vibración que suena con encanto
                 a quien silente escuche esa armonía.

                 Oh Supremo y Divino Director
                 de esta orquesta de ritmos soberanos,
                 que así como me arroban Bach, Beethoven,
            también por el tañido del amor
                 sienta a todos los seres como hermanos, 
                 ¡y que sus notas, con pasión, me arroben!



Misticismo viene de Mystys, que significa Misterio. Yo no creo que se pueda hablar de la Negra Sombra, del Misterio Original que nos emanó de sí y que mantiene nuestras vidas en su Vida de otra manera que no sea la poesía.   En ese sentido, identifico mi propio sentimiento de trascendentalidad  con la mayoría de los poemas de mi amigo Francisco. Le pedí que me enviase aquel de sus poemas que mejor representase su aprendizaje esencial en la vida, y ésta fue su respuesta:                

Maestro Castelin, este soneto es uno de lo que más se acerca a mi anhelo más íntimo de que el Amor Universal me queme el corazón y funda a todos los corazones en una sola hoguera.
Pacho L. N.


Incendios de amor

Llama pura de amor, fuego que aviva
el corazón de hombres y universos,
enciende mis acciones y mis versos
y a las alturas cósmicas arriba.

Que tu fuego llamee y que perviva
en incendios de amor, perennes, tersos,
que fundan los espíritus dispersos
en una sola hoguera eterna y viva.

Llama pura de amor, quémame, inflámame,
tus ígneas gracias y esplendor derrámame.
Mi ego y mis escorias incinera

Hasta que solo sea ardiente luz
y fulja como un sol en una cruz.
¡Incéndiame de amor, aunque me muera!


 -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Liliana Montes pertenece al alegre y creativo círculo de los amigos de Villamaga en la ciudad de Cali. Quedé enamorado de su gracia, de su talento artístico y de su voz en cuanto la oí. Participamos todos juntos en la tentativa de fundación de la Ecoaldea Villamaga, la cual, al final, se quedó en un club de montaña de los villamagos en una reserva compartida, porque no  fue posible poblar un terreno que se englobó en el Parque de los Farallones.


Éste de arriba es un retrato dinámico que le hice en Photoshop, intentando expresar el fuego del trópico que me recorre el cuerpo y el alma al escucharla cantar. Siguen varios links a sus actuaciones para que se comprenda mi admiración. Gracias, amiga, por existir.
https://www.youtube.com/watch?v=6SvmN2qnQy0
https://www.youtube.com/watch?v=XzZuM3cix0E&index=2&list=RDEMd3Qmg9rslbYuic-WGO5z7w
https://www.youtube.com/watch?v=QEtqxh_ZkWw&list=RDEMd3Qmg9rslbYuic-WGO5z7w&start_radio=1


Cuando mis tres hijos necesitaron estudios mayores y un sueldo mensual fijo para la familia, hice de guardia de seguridad nocturna en una cadena de hoteles en Mallorca, para poder seguir dedicado al arte durante el día. 




Los historiadores del Arte tienden a valorar demasiado la vocación y las obras de los artistas. Sin duda que eso es importante para nosotros pero, en ninguna persona sana, ni nuestra vocación ni nuestras obras artísticas (que estamos seguros de que podemos estar mejorando hasta la muerte), es ni la mitad de importante que la satisfacción de haber embellecido el mundo y la continuidad de la Vida con hijos espléndidos, que, una vez les diste cuerda, siguen mejorando por su propia cuenta y hasta subiendo la saturación. Josusimbadirix, megatriplejob. Esta música para vosotros, amados.


Quedó tras de mi ruta una estela enorme de cuadros que ni se fotografiaron. DA IGUAL, EL ARTE ERES TÚ O NO ES. Leve aroma que ya se fue. Momentum.
Aprendí que lo bello y evolutivo es recomenzar cada día y que hay que atreverse a saltar con desapego de los procesos que se hacen lentos, repetitivos e interminables,  antes de que te atrapen y te inmovilicen. Porque aquello que crees que posees, te posee.

En la foto de la derecha estoy construyendo nuestra casa redonda en la Comunidad Fráter, en compañía de un albañil contratado, viejo tuerto genial, ojo cíclope de arquitecto, honra a tí, maestro. Felicidade. Pasó.

Toda propiedad es una ilusión que dura lo que duran tus esfuerzos para mantenerla, apenas estelas sobre la mar. Abandonamos las innúmeras casas que siempre embellecimos, algunas  totalmente construidas por nosotros, que pasaron a otras personas. 
Cuando yo ya tenía perfectamente asumido mi nomadismo y su conveniencia evolutiva, pasé a considerar mi hogar una nave imaginaria que anclaba en los diferentes puertos que íbamos recorriendo. En la pared del salón de la casa que ocupamos durante un año en Terezópolis de Goiás, Brasil, dejé pintado un gran mural con este tema, un bergantín ( El bergantín "La Curiosa" de mi amigo el genial colombiano León Octavio Osorno de Villamaga, que se fue convirtiendo en mi propio galeón). Más tarde cambié mi hogar mental a la Cibernave Galartia, ya completamente a mi medida, desde la que ahora escribo, mientras suena esta música brassa de fondo, que puedes dejar bajita en tanto que lees. Y cuidado, que hay artistas que se lo pasan chapoteando en la Luna. No se tome el arte en serio. El arte es cosa de niños grandes sin complejos. Música Brassa pal niño.
"La Señorita", estatua que recibía a los visitantes a la entrada de nuestro último hogar en Brasil. Un homenaje a Gladys Quartas, que nos acompañó una bella temporada.


Esta otra es la estatua de "La Alegría", homenaje a una prima colombiana de Olga, Marcelita Tamayo, que vivió una temporada con nosotros en el Retiro Despertar.  

Compartir vida en comunidad con personas encantadoras y prestativas con las que hay una verdadera amistad es maravilloso, no importa si ésto parece una obviedad: nada en la vida es más importante que nuestros relacionamientos. 

En cuanto a hacer cosas, pocos y bien compenetrados consiguen más progreso en armonía que muchos. 

 Muchas de mis obras plásticas son sinceros y agradecidos homenajes a mis seres amados.
DUPLAS: En muchos de mis cuadros se ve una pareja haciendo o contemplando algo. ¿Por qué? Sencillamente, cualquier visión o momento interesante o feliz que puedo 
imaginar se me hace más interesante o feliz si puedo compartirlo con alguien querido. ¿Y si estoy solo? Entonces es mi musa, mi amado femenino interno, quien me acompaña en el cuadro. Mi femenino no necesita ser feminista. igualdad y supremacía son dos vanidades cuando hay reconocimiento ante el cóncavoconvexo espejo mental del amor. Mi musa sabe muy bien, y yo lo sé también, que ella y yo somos dos aspectos de lo mismo. 
Jamás estoy solo.  Nadie está nunca solo, si es inteligente. Amar hace bien, haya o no haya reciprocidad en el momento, amar me conecta con todo y con el todo. Somos una neurona sutil de un gran cerebro no físico. Te dedico esta música, musa querida, mi conexión con el gran resto de lo que soy. Yo sé lo que te gusta




LABERINTOS: 
Me convertí en un verdadero especialista en la confección de instalaciones paisajísticas de laberintos significantes al aire libre, que luego ajardinaba y decoraba con estatuas de ferrocemento.


Aquí, un link para quien se interese por utilizar un laberinto que desarrollé para recorrer con consciencia el camino de la propia vida.
Otro link: Como hacer un laberinto personalizadoMÚSICAS POSIBLES PARA RECORRER EL LABERINTO:INTENSO, de prisa, de una, limpiando vibras.RELAJANTE. Observación paso a paso, a cámara lenta.CONCENTRACIÓN ESPIRAL: Parar el pensamiento. 

MEDITATIVOEVOCADOR: Recordando a los compañeros de camino de una etapa: Considero, perdono, agradezco, honro. 
Para vivir en paz el presente, nuestra única realidad, es necesario perdonar con convicción el pasado y curarlo, agradeciendo y honrando a quienes fueron nuestros compañeros actores en  el Teatro de la Vida. 



VENTANAS: Todo cuadro es una ventana o un portal a una visión. Por lo mismo me encanta convertir las contras de ventanas y las puertas en cuadros.



Mi pintura se centraba cada vez más en llegar hasta lo mejor de lo  que ya sabía hacer, para inmediatamente deconstruirlo, a fin de dar oportunidad a que algo nuevo se me apareciera de forma sorprendente, lo cual es rarísimo. Disfruto los cuadros en proceso de transformación, me duelen como muertos los que ya veo terminados. 

SOBRE EL ESTILO:


Cuando uno vive montado sobre e proceso, el movimiento, el nomadismo, la transformación y el cambio, no es fácil reconocer a simple vista el trazo y las formas de un pintor en sus distintas etapas evolutivas. Yo siempre tuve en cuenta esas dos frases de dos maestros españoles, arriba, que anoté en uno de mis cuadernos.



Ya volando por su cuenta nuestros tres hijos (nuestra mejor obra procesual), Josué, ingeniero informático y navegante a vela, Simbad, cirujano urólogo, e Iris, enfermera, volvimos a la palpitante América del Sur, donde los cambios son rápidos. 

Yo amo el Brasil, donde hablaba mi particular galego-brasileiro con aquella linda gente, que igual lo consideraba español, porque fuera de España la mayoría no ve diferencia entre gallegos, catalanes, vascos, etc, ni les importan para nada esos muros mentales tristemente limitantes, que inmediatamente se disuelven en cordial y colaboradora fraternidad cuando los peninsulares  o isleños de cualquier región ibérica coincidimos en el extranjero. Hice cuanto posible, en cualquier parte donde residí temporalmente, por integrarme y honrar a mi lugar de acogida y a sus gentes.

REFLEXIÓN CRÍTICA

Ahora que he regresado a España desde 2017 y presentándose 2019 como un año de cambios transcendentales a nivel mundial, no tengo más remedio que re-cuestionarme a España, a Europa, a la fragilizada Unión Europea (Leer el artículo de Soros sobre ella), en el contexto de la Postmodernidad y la Globalización, y al Arte, igual que estoy re-cuestionándome toda mi vida, y la evolución de todas las ideologías que me han orientado, como hombre que ve que la mayor parte de ella ya ha transcurrido y quiere hacer balance antes de partir, aunque considerando posibles líneas de mejoramiento para el mundo del próximo futuro en el que mis hijos van a continuar viviendo. 

Eso supone una gran reflexión crítica acompañada de un enorme estudio, en el que tengo que leer o escuchar con respeto en los medios a mi alcance a los analistas sociopolíticos de todo color y bandera, intentando comprender el mundo actual más allá de cuanto eran mis particulares planteamientos, influencias y preferencias hasta ahora, arrojando a la basura sin romanticismo ni apego todo cuanto voy descubriendo que fue ilusión, que fue inefectivo o que ya no sirve.

A medida que voy comprendiendo como toda la evolución de nuestra sociedad va desarrollándose sobre rumbos, planes y opciones previamente preparados, también se me va aclarando el dirigismo  cuidadosamente planeado, es decir, la adoctrinación cultural interesada y tendenciosa, que hace que todo el llamado Arte Contempráneo (tan distante de los gustos y entendimiento interno del público), se nos muestre como valioso y admirable, de la misma manera que el Academicismo Institucional nos mostraba antiguamente lo que nos debía gustar o no gustar, marcando la moda y el mercado.  

Me hago la pregunta fundamental:
 -¿Qué tipo de arte saldría de mi ser si no estuviese influido por una adoctrinación cultural previa, de un signo o de otro? O, lo que es parecido: 
 -¿Qué clase de juegos se inventaría un niño criado en soledad en medio de la naturaleza salvaje, pero abundante en agua y alimentos? O, lo que también es parecido: 
  -¿Qué es más artificioso de construir? ¿Una identidad que supone asimilar, personalizar y actualizar todo el bagaje cultural que me ha conformado desde mi linaje... o ignorar todo eso e intentar inventar una visión del mundo y de mi mismo a partir de cero?




EL FINAL DEL CAMINO. GALICIA. LA MUERTE Y EL RENACER.

Siempre intenté promocionar el nombre y las bellezas de Vigo en mis exposiciones, aunque muy pocos, fuera de España, han oído hablar de una ciudad tan joven. Yo explicaba que si el Camino de Santiago acaba en la Costa de la Muerte con la entrega al Océano del viejo ser, el mejor lugar para celebrar y cultivar el nuevo que renacía a continuación, antes de regresar a casa, podría ser “la Costa de la Vida”, o sea el paraíso de las Rías Baixas Galegas.



A LOS ARTISTAS QUE BUSCAN INSPIRACIÓN

Me dirijo ahora mismo, sobre todo (mientras suena Pink Floyd y el viento marino de Galicia de fondo), a los jóvenes que veo ascender hacia aquí caminando, a veces dando grandes rodeos por entre las espiras del laberinto. Lo hago desde lo alto de la montaña de mis 69 años recién cumplidos, una montaña de vivencias del Arte de la Vida imposibles de encerrar en un libro, libro que llevaría una segunda vida escribir, porque la reflexión profunda de nuestras vivencias es mucho más larga de masticar o digerir que la vivencia misma, que es instantánea y reveladora.

(No merece la pena dedicar una vida física a escribir ese libro, mejor vivirla que escribir sobre ella. De todas maneras vas a encontrar que ya fue escrito por tu Genio Interno y verás pasar ante tí sus paginas a toda velocidad en el instante mismo de tu muerte. Lo malo es que entonces ya no habrá posibilidad alguna de corregir nada. Ni de mejorar la obra, ni de equilibrarla, ni de limpiarla y dignificarla, agradeciendo y perdonando.)


¿Sabes lo que yo pienso? Un artista es una persona que vive la vida artísticamente, la obra es él mismo y sus vivencias. Todo eso que aprecia el mercado, cuadros, esculturas, músicas, escritos... no son sino las huellas que van dejado sus vivencias por el camino. No son fotos, aunque también, sino metáforas, mucho más reveladoras que las fotos, que sólo muestran la caminada externa. MIRA ESTE VÍDEO SOBRE VAN GOGH.


¿Para quién uno vive? Sin duda para uno mismo y para la gente amada con la que se envuelve intimamente. Para ahí. No pienses que vives para la galería, para el mercado, para tu ciudad, tu patria o el mundo. También para eso vives, al fin y al cabo sólo eres una unidad de consciencia de la Consciencia Universal autopercibiendo su propio vivir.

Pero eso va por defecto en tu programa, no precisas tenerlo a la vista, precisas tener a la vista, apenas, lo que sientes en cada momento.

Tu sentir es una onda receptiva-expresiva a distancias cortas. Y es tu Niño Interno quien siente ¿Qué siente un niño? sus propias sensaciones y las de su entorno familiar próximo. Como muy lejos, se acuerda de sus amigos distantes.

El niño juega solo sus juegos creativos, sus juegos de Arte. Su curiosidad e imaginación son infinitas. A veces se inventa un Amigo Invisible con el que jugar, los artistas occidentales le llaman La Musa. Si eres mujer, llámale El Muso, o el Moso. Se eres galego ou galega, chámalle X, ou dalle calquer nome que prefiras a esa negra sombra amiga que sempre te acompaña. Pero recuerda siempre que si la sombra canta o llora, eres tú quien canta o llora. No inventes religiones.

En muchos momentos de nuestro día tenemos que asumir y representar el papel de adulto, es decir, comportarnos como nuestro entorno espera que nos comportemos, de acuerdo con la normativa establecida. Tudo bem, puedes pasar hasta catorce horas seguidas haciendo de adulto, pero luego hay que descansar, regresando a tu Niño Interno. De lo contrario enloquecerás y te convertirás en uno de tantos zombies que pululan por ahí, sosteniendo un sistema alienado con su alienación.

Centrémonos en lo que nos interesa. El creativo en nosotros es el niño y no el adulto. El adulto es reactivo y ejecutivo, ejecutante. Un atasco en la inspiración creadora significa demasiado tiempo haciendo de adulto.

Cómo desatascarse: Hay muchas maneras. Yo te voy a recomendar las que a mí, no sólo me desconectan de la idiotizante mátrix colectiva, sino que además me reconectan con la Musa.

Uno puede salirse  un momento de la mátrix con una meditación corta o una siesta, para luego continuar haciendo el adulto, pero lo ideal es desconectar de verdad. 
Para lograrlo, lo primero es salir de ahí en cuanto sea posible, mejor físicamente. El niño no para de moverse, mientras juega. Vete a dar una vuelta o, mejor, sube una montaña. Una llena de rocas, preferiblemente y ya si son de cuarcita o granito, maravilloso, te cargarás de la más potente energía. Si estuvieses en Galicia te recomiendo, por ejemplo,  una ascensión al Pindo invocando a la Musa, desde la Playa de la Carnota. Ya andando por la región, llégate hasta la playa Mar de Afora, en Finisterre, y súbete desde ella al Cabo de la Vela. Si ves que necesitas una cura más completa, recorre a pié, durante tres o cuatro días, el laberinto de las Rías Altas de Norte a Sur.

Si aún así no te has curado, agárrate el Camino de Santiago a pié, nada de bicicleta. Si no puedes hacer el Camino desde los Pirineos, arranca de León hasta el Pindo y Finisterre. El final del camino no es Santiago de Compostela. Compostela no es sino el final del Camino Común, convencional. Link a un documental de Xisela Franco sobre el Camino Mágico de Santiago en el que tengo participación.

Yo escribí un libro, originalmente en Gallego, que se titula "Viaje de Orfeo al Fin del mundo". lo coloqué gratis en internet porque lo considero un procesual, ésto es, no estará realmente terminado hasta el momento de mi muerte física, hasta entonces, igual que Esta Memoria, continuaré usándolos como espejo y contenedor de mis aprendizajes evolutivos.

Orfeo acaba su viaje en el Cabo del Fin del Mundo en la Costa de La Muerte y retorna al mundo en unas islas mágicas, interdimensionales, de la Costa de la Vida

No creo que ese Viaje al Final y al nuevo Principio  falle. Al terminar de entregar tu Hombre Viejo a la Gran Madre de las Aguas y de la Vida, debes encontrarte renacido al regresar a la playa, a tope de autoconexión e inspiración, entonces ven a celebrarlo a la Costa de la Vida, pero ya comenzando a colocar allí mismo sobre el papel tus nuevas ideas y proyectos, luego, hala, a realizar donde toque. A la Musa le gustan los realizadores.

Si estás tan loco que ya ni el Camino puede desconectarte de la Mátrix, entonces puedes colgar un mapamundi en la pared y lanza un dardo sin puntería. Donde tocó su punta, vete exactamente. Al llegar cerca, si es posible, sigue a pié hasta la meta. No te entretengas en la capital de ese país, ni en la ciudad próxima, ni en los puntos turísticos de sus guías. Cuanta menos información previa tengas del sitio a donde te diriges, mucho mejor. Eso se llama un Viaje Azul. 

Si esa aventura no te arregla el coco y te llena de inspiraciones creativas, entonces sólo te queda pasar al menos un mes tomando Ayahuasca en lo más profundo de la Amazonia Brasileira, preferiblemente en un lugar pequeño y apartado, en compañía del maestro ayahuasquero que la Musa te haga encontrar por casualidad, y después de comprobar muy bien comprobado que sea una persona en la que sientas confianza. Si te vas a quedar con ella, llévale, sin necesidad de que lo pida, una provisión de alimentos desde el mercado más próximo, que en la Amazonia puede ser bien lejano. Sólo después de habérselo regalado, pregúntale cuánto deberías pagarle por administrarte Ayahuasca para curarte.

Si dice que te cobrará dinero por la cura, no te conviene quedarte, y mucho menos si se insinuase sexualmente. Ten preparado un pretexto, márchate y busca a otro ayahuasquero que no sea un comerciante o un aprovechado. Si tienes que encontrarlo, lo encontrarás.

Cuando lo encuentres, colabora en todos sus trabajos cotidianos, trátalo como un discípulo a un maestro. Aprende atentamente, sé respetuoso con su paquete de creencias colectivas, con sus ritos y sus oraciones. Pero no cambies sus creencias por las tuyas. Mejor, entiende que todas las creencias, incluídas las tuyas, son  apenas metáforas. Ésto vale también para las creencias científicas.

Tan sólo experimenta, aprende en directo como es que funciona tu mente. Nadie recibe nada que no estuviera antes en ella. Y cuanto percibes son aspectos de tu mente, todos ellos modificables mentalmente.

En los momentos de desorientación invoca a tu musa, que es aquella parte de tí mismo que nunca duda.

Pero no me inventes religiones. No idolatres las formas o conceptos que tú mismo creaste para simbolizar o intentar explicar la realidad que está más allá de las formas y de las explicaciones conceptuales. Tomarte demasiado en serio a tu mente es estupidez.

No te quedes allí más de tres meses, insisto, ni sigas después tomando plantas de poder ni nada semejante. Regresa a tu lugar de trabajo y ponte a crear cosas nuevas, inspiradísimo, desde el primer día, sin permitir que nada ni nadie detenga tu fluir. Como dice el poeta, es andando que se hace el camino.

Finalmente... si ni siquiera todo ésto sirviese para despertarte del muermo de la postmodernidad, hazte un jardín, no importa si pequeño o grande. Si fuese grande, puedes trazarle al espacio un sendero en forma de laberinto. Te explicaré como hacerlo.
Instrucciones para personalizar tu propio Memorial Laberinto
También te sugiero que emplees el cuadro de Jerónimus Bosch, "El Bosco", llamado "El Jardín de las Delicias" como referencia para hacer tu jardín-paraíso, cuanto más paradisíaco, mejor. Y, por favor, usa la azada, no pagues para que otro lo haga, o sólo lo disfrutará él.

Ésto no puede fallar, en este link va un poco de teoría. No fallará a menos que seas un completo o completa desgracia. Si llegases a ese triste convencimiento, puedes ir al cuarto de baño, entra en el vaso sanitario, tira de la cadena y dile adiós a este mundo cruel y a tu inutilidad sin remedio. No te preocupes, es posible que exista la reencarnación y que vuelvas aeste mundo cuando esté un poco más evolucionado, como una chica lindísima que toca muy bien el saxo digital.

-----------------------------------------------

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, EL VERDADERO GRAN ARTE DE HOY Y UNA ESTUPENDA SERIE PARA PENETRAR EN EL ARTE



A mi regreso a España encontré una izquierda política tan pesada en su dirigismo que parecia una derecha, una derecha tan corrupta que parecía un estercolero y una TV pública tan miserable y basurera como la que idiotiza a los sudamericanos, siendo que yo recordaba algo de mayor coherencia y calidad en el pasado ¿O era una fantasía mía?. Decididamente, es mejor ni asomarse a ella y usar la Internet  mientras no se vuelva tan idiotizante y manipulada como la TV, aunque los politicastros de toda bandería ya están haciendo todo lo posible para conseguirlo, ya que acaban de votar mayoritariamente una ley en el Congreso Español para poder acceder a los perfiles políticos de todos los ciudadanos y llenarles el Whattsap de propaganda electoral.
SIn duda, se quedaron fascinados por el Brexit y las últimas elecciones en USA y Brasil, en las que se demostró que hasta los tipos más impresentables pueden ser votados como presidentes, si se consigue contratar a los verdaderos grandes artistas de nuestra contemporaneidad: Los manipuladores de emociones de las masas.

(Nota1 : Las grandes agencias internacionales de noticias, como Efe o Reuters, reconocen que ya no pueden competir con la inmediatez de los propagadores digitales de informaciones. Buscando mucho en Internet formas de distinguir noticias verdaderas o falsas, me encontré con un desmentidor de bulos: Maldita.es)

(Nota 2: Perfil ideológico de los medios de comunicación españoles, cuando escribo esta memoria)

Es en el mundo de la publicidad, del manejo digital de redes o en el de la manipulación electoral, que es lo mismo, que se encuentran los artistas mayores de nuestro tiempo, apoyados por todo el sistema mediático y por las tecnologías audiovisuales de punta. Esos artistas de la manipulación representan el lado oscuro de la Fuerza ¿Qué Fuerza? La mayor que existe: la Fuerza de la Creatividad.

Nadie tan genial como el que se las apañó para que la mayoría de los consumidores compren cualquier bobada por causa de su Sagrada Marca o, sobre todo, para que la mayoría de los electores acaben concediendo su voto a un extremista demagógico de izquierda o derecha, dándole  carta blanca incontrolable para que haga lo que quiera con una democracia durante cuatro años. Pero la Ley Básica del Universo es la de Causa y Efecto: Aquello que haces de bueno o de malo, regresa a ti por quintuplicado.

Ante semejante genialidad, olvide a los falsos transgresores que  intentan llevarse el dinero de los ricos caprichosos que compran aquel ready-made insignificante, pero hipervalorado por los galeristas y los críticos mercenarios para que sea tan escandalosamente caro como caradura, o el favor de los curadores que marcan lo que debe y no debe exponerse en los museos creados con el dinero de los contribuyentes, contribuyentes que consideran intrascendentes las supuestas obras de arte expuestas en ellos, pero que no se atreven a afirmar que el rey está desnudo, porque su desnudo se viste con la grandiosidad del edificio en el que fue escogido por "quienes entienden" para ser exhibido al mundo.

Y si una urna de vidrio llena de cagadas que tenga por base un montón caótico de teléfonos móviles actuales de todo tipo, fuese escogida por las autoridades culturales para representar en sus edificios más prestigiosos la inteligencia racional y crítica de los electores de la Democracia Whatsapp (para poner un ejemplo cualquiera), entonces, ese gagallón colectivo deja de ser un cagallón para ser una obra de arte conceptual... y que yo no me entere de que alguien me copió esta brillante, maloliente y transgresora idea creativa, porque en la Transmodernidad (el sistema cultural en el que dicen "los que entienden" que vivimos desde el desencanto de las religiones y de las ideologías salvadoras), la idea creativa lo es todo, por loca o vacía que sea, y la realización de la obra, pura artesanía o trabajo operario, que el artista excelso puede encomendar a técnicos en montaje de eventos contratados por el museo, o a la señora de la limpieza, (en este ejemplo concreto) o, más moderno y transhumanista, a un eficiente robot.

La mayor parte de lo que ahora es llamado Arte Conceptual  son caricaturas fáciles, como la que arriba expusimos, que, hasta hace poco, tenían su lugar de manifestación en las viñetas de historietas de los diarios, o en los pasos del Carnaval, de la fierta de la Sardina o de las Fallas de Valencia. Pero en ninguno de aquellos escenarios estas obras -algunas muy ingeniosas y hasta divertidas y otras perfectamente anodinas y aburridas- llegaban a considerarse algo más que pseudoarte. Pasaron a ser consideradas Arte cuando  alguien con poder y sin pudor les abrió las puertas, los recursos y el prestigio de palacios institucionales que habían sido levantados con el dinero de los contribuyentes para que fuesen digno marco de las producciones culturales más elevadas, geniales y bien realizadas emanadas del talento de su pueblo.

Recomiendo mucho esta conferencia, de casi 2 horas, de la artista Paloma Hernández Pájarosobre La Corrupción Ideológica en las Artes.  


Lo que cada época valora y exhibe como talentoso, elevado y bien realizado, refleja el nivel del espíritu y la mentalidad de sus contemporáneos, y su alto, bajo o mediocre genio.

A pesar de lo antedicho, no deja de haber buenos artistas que son mostrados en los multimedia de divulgadores como La Gata Verde, o por Antonio García Villarán, humor sevillano muy crítico y sarcástico con el hamparte y el postureo que  inundan nuestro espacio cultural  de puro ruído... la feria de las vanidades y de las nadidades...
La historiadora del Arte Pilar Baselga se atreve a poner el dedo en la llaga sobre la manipulación cultural a la que todos nosotros hemos estado sometidos por la dirección oculta del proceso de globalización.Su blog "No morir idiota" no tiene desperdicio.
El Dr. Francisco Soriano, desde México, es otro de los youtubers que hace un serio trabajo de didáctica práctica y orientación moderada y argumentada de los aficionados al arte, enmedio de la confusión actual imperante. 
También puedo decir con satisfacción que, enmedio de tanto bodrio que sólo inspira verguenza ajena, encontré una serie realizada por Televisión de Cataluña magistralmente presentada por Ramón Gener, que es una tremenda obra de arte en sí misma, y que lleva  de forma fluída a cualquier persona de cualquier país, a penetrar en el repertorio de emociones fundamentales con las que se hace el Arte. Aquí un link a su primer episodio: This Is Art.

---------------------------------------------------------------------

INTERNET,  LA ILUSIÓN DEL MUNDO Y LA NECESIDAD DE DESAPEGARSE

En mi vida viajera llegaba uno con una mochila a un lugar, vivía y producía en él durante un tiempo mayor o menor y, finalmente, salía para dirigirse a otro destino. A la hora de salir, necesitaríamos un camión o dos para llevar con nosotros todo cuanto habíamos ido acumulando. Eso no era posible, por tanto, se imponía vender todo por el precio mínimo que quisieran dar por ello o regalarlo a los amigos próximos. Y de nuevo salíamos con lo más valioso en una mochila .

¿Qué era, para mí, lo más valioso de nuestros bienes? Sin duda, mi producción artística y literaria. Por esta razón, la pieza fundamental de mi mochila era el computador, y mi verdadera casa, galería expositiva y almacén, la red, la Internet.

Sin embargo, tanto mis computadores como mis almacenes virtuales en la red  se mostraron poco fiables, efímeros, perecederos, sujetos fácilmente a errores y fallos, y eso me hizo perder muchas veces, de manera irrecuperable, infinidad de datos que eran preciosos para mí.

Hoy, ya con 69 años, tengo certeza de que toda mi obra es tan perecedera como mi cuerpo físico. Voy a la Historia del Arte y a la de los artistas, y me doy cuenta de que no ha quedado absolutamente nada de la pintura de la antiguedad, y de que hasta las Pirámides no son sino una ruina de lo que habían llegado a ser, el día que se consideraron acabadas. 

Cuando por fin pude ver la Venus de Boticelli, en la Galleria delle Uffizzi, en Florencia ¡Qué decepción! el cuadro originalmente pintado se encontraba sumergido en capas y capas de barnices que le habían ido añadiendo, para conservarlo, durante generaciones. Sus colores originales, que debieron ser espléndidos, estaban envejecidos y amarronados. Era, apenas, una momia de cuadro.

-Adios, mi bellísima Diosa- le dije- Te veías mejor en las fotografías. Te seguiré cultuando en ellas.- 

...Y supongo que toda la red Internet puede colapsar algún día y perderse todo cuanto hemos ido poniendo allí, o  puede ser intervenida, censurada, comercializada, o cambiada completamente con respecto a lo que creíamos que era. Lo que tenemos en ella depende de la voluntad del poder global o nacional dominante en cada momento, no de la nuestra. 


El Arte es perecedero, la Cultura es perecedera. La única manera de conservar y transmitir hacia el futuro las creaciones más brillantes que engendró nuestro linaje cultural sobre el ARTE DE VIVIR durante siglos, es asimilándolas, personalizándolas, internalizándolas, como acontece con los rebeldes al sistema que aparecen al final de la película de Francois Truffaut FARENHEIT 451, basada en la novela de Ray Bradbury. He pintado muchísimos cuadros y también he escrito mucho. En los escritos se ve, antes que en las imágenes, lo rápido que va quedando obsoleta una obra ante la propia apreciación. Tan rápido como la evolución de nuestra propia mentalidad, de la que la obra no es sino reflejo circunstancial, parcial y simbólicamente subjetivo. Al final, la obra material o escrita se diluye como las estelas de nuestro navegar. La única obra que permanece (y esa, nadie la puede vender ni comprar), es la que hemos construido evolutivamente en nosotros mismos, la película que visualizamos en el justo momento de morir.Y a otra.


Este período en que ahora mismo escribo, estoy cuidando de mi anciana madre, tan hermosa que ella fue, tan sociable y encantadora, tantas cosas que ella podía contar y contaba, para mantener a cualquiera fascinado. Y la veo retroceder cada día hacia la niñez. Ahora es mi niña, y yo cambio sus pañales de día y de noche. Le sirvo las cosas que más gusto le dan, y a los dos minutos olvidó lo que paladeó. Todo es una ilusión cambiante, nada permanece, todo se diluye.



He dedicado incontables horas de mi vida al Arte. Lo he cultuado casi como una religión. Por lo mismo, rechacé radicalmente las muchas tentaciones de comercializarlo que
surgieron en mi camino. Me mantuve y mantuve a mi familia en un modo de vida que no traicionase mi ética imaginada y escogida de artista. Dentro de mi ética imaginada, jamás renuncié a representar la belleza a mi manera. Nunca traicionaré a la belleza ¿Qué clase de mundo viviríamos sin ella?

Han ido quedando atrás todas mis obras, como hijos que se independizan, rarísimas son las personas que me han dado noticias de ellas, como Leila, que me encontró por Internet y me preguntò "¿Es suyo este cuadro?" Y sí era, y era uno de mis mejores hijos plásticos. Ignoro por cuantos propietarios pasó, desde que salió de mis manos, hasta llegar a la mansión de aquella bella y elegante señora rusa, afincada en Madrid. 

Me encantó ver en su foto que estaba bien enmarcado, apreciado, colocado en la pared principal de un salón, cerca de la chimenea y el fuego del hogar. ¿Cuál habrá sido la suerte de todos mis otros hijos? ¿Cuántos existirán todavía? 
Recuerdo mi sorpresa cuando uno de mis cuadros más espirituales fue adquirido por los dueños de una productora  danesa de películas pornográficas, o cuando una mujer de aspecto muy viril se llevó mi venus más femenina.

Uno de mis mejores cuadros se encuentra en manos de una persona que no me gusta que lo tenga. Quisiera poder recomprárselo, pero también sé que no me lo vendería por pura soberbia, o que le pondría un precio inalcanzable para mí. 

En su día le ofrecí a un terrateniente de un lugar turístico un proyecto de Parque Laberinto para su finca, con la condición de mantenerlo abierto a la visitación pública, pudiendo cobrar una entrada asequible, para contribuir al mantenimiento del espacio expositivo.

Se interesó, pero no aceptó mi condición. Era una persona de alta riqueza y posición social y sólo quería compartir el posible Parque a construir con personas que conocía, de su misma élite, incluso princesas. No con el pueblo que se interesase. No quise seguir en esas condiciones.  No hubo Parque. Un amigo me dijo que era tonto, que si hubiese aceptado, tarde o temprano aquella obra realizada con el dinero de los oligarcas y aristócratas acabaría siendo aberta al pueblo. Como hoy está abierto a la visitación pública el que fue el exclusivísmo Palacio de Versalles.

Todas estas cosas me inquietaban o molestaban, hasta que un día leí en una enseñanza de Buda que uno no podía ser feliz si se apegaba a sus obras, porque el destino de las obras humanas siempre escapa de la voluntad de su creador. Ahí, aprendí a intentar ser como un árbol frutal, que da fruta porque da fruta, y ese es su estado de salud. El peral no está preocupado si sus peras van a ser comidas por un humano o por un mono,  o si caerán al suelo y serán picoteadas por los pájaros, pero sólo en parte, o si se pudrirán y servirán de alimento a gusanos y bacterias.


--------------------------------------------------------------------

LOS GALLEGOS

Los gallegos somos una cultura-puente entre España y Portugal. Somos hispanos desde antes de que se formasen España y Portugal, hicimos historia muchos siglos junto a Asturias, León y Castilla,  y dentro de la unión de los antiguos reinos españoles después. Tenemos una historia muy antigua, pero lo significativo de ella no se puede entender sin estar hablando de toda la Historia  Antigua y Moderna de la Península Ibérica, de Hispania, de Asturias-León-Castilla y de España. Nuestra integración con España es tan
plena  y asumida que, a mi manera de ver, sólo perderíamos con un enano separatismo independentista o con la unión con Portugal en un solo estado, la que soñaron los integracionistas. Existiendo la Unión Europea acabaron para ambos las fronteras físicas. Integrarse más ya es sólo cuestión de mayor intercambio y cooperación entre los ciudadanos.  

Me parece que el mejor futuro para Galicia pasa por seguir comunicando a España y Portugal, y, particularmente, que el mejor futuro para Vigo pasa por seguir desarrollando el eje integral Vigo-Porto, por el cual ya lleva tiempo luchando nuestro actual alcalde .Pero me parece mucho más claro que Galicia, como Asturias, si desligadas de España, se quedarían tan sin sentido como si mis manos o mi cabeza se separasen del resto de mi cuerpo.

Dejo aquí un link a una excepcional conferencia de Gustavo Bueno sobre el tema del sentido de España. Y aviso, no es para perrofláuticos.Gustavo Bueno es uno de los más vigorosos, apasionados y al  mismo tiempo,  rigurosos filósofos que hacen de la Cultura Español una Cultura Universal Generadora. Más de la mitad de la conferencia consiste en edificar la metodología de su argumentación sin par. Sólo para mentes cultas y científicas.

----------------------------------------------------------------------------

EN LA ISLA DE MALLORCA

En el año 1999  fui contratado por la Cárcel de Mallorca como profesor de pintura de los presos. Junto con un equipo de nueve de ellos decoramos varias dependencias, y me alegro de poder decir que fue un trabajo y una relación muy satisfactoria para todos nosotros.

Pintamos en la piscina de la cárcel los murales de mayor tamaño que yo haya concebido y realizado. Cubrimos las gigantescas paredes de cemento de una serie de paisajes de bellas penínsulas de Mallorca concatenadas y con una salida infinita al mar en una esquina, que hacía sentirse en la playa y en libertad a los prisioneros que allí se bañaban. Por respeto a ellos borré de la foto sus rasgos personales, ya que espero que actualmente todos se encuentren de nuevo en la calle y disfrutando de las cosas buenas de la vida. 
Si los estados autorizasen las drogas y permitiesen su comercialización supervisada sanitariamente y responsable, se acabaría el narcotráfico y la mayor parte de las cárceles se vaciarían y convertirían en centros culturales.

Pasamos cerca de 9 años viviendo en la Isla de Mallorca y fue una experiencia maravillosa, con amigos formidables y gran aprendizaje. En la foto, una de nuestras residencias en Palma, la de la Calle Nube, con una muy amplia terraza abierta a toda la entrada del puerto. De izquierda a derecha, Olga, nuestros hijos Josué e Iris, que todavía hoy viven en la isla. y mi madre, que nos hizo algunas visitas. 

Abajo, una de mis exposiciones en Palma, con amigos queridos acompañando.

---------------------------------------------------------------------------

 
SUSTENTABILIDAD:
Intenté aplicar los conocimientos aprendidos en la práctica de nuestras comunidades alternativas sobre un pueblito modesto y convencional del Brasil, diseñando para él una visión artística de como podría Terezópolis de Goiás convertirse en el Municipio Sustentable Modelo de aquel estado. El proyecto gustó y fue aprobado para  ponerse en marcha, tras la reelección del alcalde que lo hizo su programa electoral. Y fue reelegido, pero inmediatamente acusado por su rival de compra de votos, con lo que él tuvo que invertir en abogados, para defenderse, cuanto iba invertir en desarrollarlo.  Mientras estuve allí, di conferencias sobre Sustentabilidad e impartí cursos de Pintura y Creatividad así como mi esposa los impartía de Yoga y Artesanías. Como el pueblito carecía de leyendas, hasta inventé una y la publiqué en Internet para que comenzase a tenerlas. Leyendas son leyendas, ficciones, nadie las va a tomar por verdaderas, pero contribuyen al acervo cultural de un pueblo. El poeta Virgilio dió un enorme lustre a Roma al escribir La Eneida, una leyenda de fundación. Un cuento. 

 El Arte y la Poesía son cuentos que intentan una aproximación intuitiva a la realidad aparente mucho menos pretenciosa y categórica que la Ciencia, la Filosofía o la Religión. Aprender vivencialmente por corto tiempo lo que uno no quiere, es fundamental para precisar y concretar lo que uno de verdad quiere. 
Éste de la izquierda, es un cuadro que pinté rápidamente y conmovido, en homenaje al valiente que intentó impedir el paso de los tanques a la Plaza de Tiananmen, en Pekín, 1989.

Ya no hablemos de la política, la política es un puro teatro, un gran teatro social que nos pone delante a figurones temporales del círculo más exterior de poder, el cual no nos deja ver los varios otros niveles superiores del verdadero poder que sostiene los hilos. Todos los políticos que vemos son marionetas que representan arquetipos. Ilusión de opciones que se nos dan para escoger o repudiar, a fin de mantenernos divididos y manipulables. 

Ultimamente están de moda aquellos políticos que hacen el papel del "Gran Villano". El público los adora y los vota, sobre todo porque ya se cansó de tantos que hacían el papel del Bueno y que acabaron reos de corrupción demostrada, hedionda y no castigada de verdad, o en totalitarios que intentan imponer al resto de la población su doctrina buenista a martillazos, pero que no son más que tontos útiles al servicio de los Megavillanos globalizadores

La ascensión del Gran Villano y su gang es consecuencia natural del Buenismo hipócrita que se hizo inaguantabe por los votantes y acaba llegando a ser igual corrupto o más grande y maloliente, incluso cruel, pero no decepciona tanto como la que generan los supuestos representantes del Bien. La peor democracia es la que nos fuerza a escoger "libremente" el mal menos malo. 

Por otra parte estamos ciegos. Ya desde la izquierda o desde la derecha, la mayoría de las informaciones que nos llegan de los políticos, los medios y las redes son escasamente fiables. Tan poco fiables como la manera en que nuestro entretenido y desorientado cerebro las procesa.

NÁUSEAS DEL VICTIMISMO

Lo más nauseabundo y lo que más me ha producido verguenza ajena de la política, en la época en la que me tocó vivir, es el victimismo.

DICE LA WIKIPEDIA: En Lógica el victimismo es una retórica demagógica que busca desprestigiar de una forma falaz la argumentación del adversario denotándola como impuesta o autoritaria. Para ello, el sujeto victimista posiciona a su adversario de forma implícita como atacante al adoptar una postura de víctima en el contexto de la discusión.3
En Psicología una personalidad victimista4​ o tendencia psicológica victimista que puede llegar a desembocar en una conducta patológica4​ como trastorno paranoide5​ consiste en una tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena. Esta tendencia se caracteriza por una deformación pesimista de la realidad en la que el sujeto se regodea en el lamento y queda incapacitado para realizar cualquier tipo de autocrítica. Es uno de los pilares de la cultura de la queja.6

   LA GRAN OPORTUNIDAD LATINA

Soy un artista español cercano a los 70 años que mucho vivió en la América que habla Español y Portugués, que la ama, que tuvo hijos allí con una sudamericana, hijos que no son de aquí ni de allá, sino conscientes ciudadanos del mundo que conocen muchos países, que aprendieron muchos idiomas y que tienen, tal como yo mismo, amigos y amigas en toda parte.

Les dedico este modesto aviso que quiero dar aquí, para los jóvenes: mi visión personal de la oportunidad histórica que se está abriendo ahora mismo, tal vez por breve tiempo, para esta gran cultura universal, llamada Latinoamericana, que tiene tan baja autoestima como nosotros, los españoles, en este preciso momento.
En ambos casos, por causa de una educación histórica falseada por ideologías tendenciosas o resentidas.

ANTECEDENTES

En el caso de mi propia generación, la baja estima se debe al ciclo de la horrible guerra civil que se desató en España entre políticos radicales de la izquierda y de la derecha  entre 1936 y 1939, catorce años antes de yo nacer. Una coalición electoral de izquierdas, llamada el Frente Popular, ganó las elecciones municipales. Las municipales, sí, no las nacionales. Pero el rey se sintió falto de apoyos, se acobardó, agarró todo el dinero que pudo y huyó a Italia, dejando un vacío de poder. ¿Qué hizo el Frente Popular? Pues aprovechar la oportunidad y la euforia de su triunfo. Ocuparon el vacío, formaron gobierno, proclamaron la República y eligieron un nuevo Jefe del Estado.

´Podrían haberse puesto de acuerdo para comenzar a construir una democracia como la que tenían los franceses, nuestros vecinos, pero eso era poco para los radicales. No querían una democracia, querían hacer una revolución como la que hicieron los rusos, tomar el poder por la fuerza e instaurar la dictadura del proletariado, con ellos mandando. Y comenzaron inmediatamente a luchar por el poder con violencia y a cometer tantas revanchas y excesos, que provocaron la respuesta violenta de los radicales de signo contrario, unos, que querían restaurar el último orden que habían conocido: el de la monarquía, otros, que también deseaban una dictadura, pero fascista, como las que Mussolini y luego Hitler habían instaurado en Italia y Alemania. Y todos empezaron a luchar por el poder y se hizo un caos.

Cuando una democracia es incapaz de mantener el debate civilizado en orden y la paz social, surge siempre la oportunidad y el pretexto para que los militares más ambiciosos se hagan, a su vez, con el poder. Ante el caos reinante, un sector del ejército se alzó contra el gobierno, apoyado por monárquicos y fascistas, y logró dominar varias zonas de España, aunque el gobierno republicano y los radicales de izquierda consiguieron sofocar el alzamiento en las grandes ciudades.

Así que comenzó una guerra civil de cuatro años, azuzada por las potencias extranjeras, en la que no tuvieron más remedio que tomar partido y ser reclutados los jóvenes a los que les sorprendió el conflicto en cada zona, como le ocurrió a mi padre, que venía de una familia de derechas, pero no era radical en absoluto.

 Estuvo escondido en el monte tres días, pero comprendió que no había manera de librarse, pues, si lo encontraban, lo fusilarían por rebelde a las órdenes dadas a la población y desertor, o por sospechoso de guerrillero enemigo. Así que se fue a pié, con los brazos en alto, hasta la entrada de su ciudad y se entregó a los alzados, tal como se hubiese entregado al gobierno, si el gobierno hubiese controlado su zona.

Lo uniformaron y lo enviaron al frente de  la Sierra de Madrid, a luchar contra otros jóvenes que, en su mayoría, como él, jamás hubiesen pensado en tomar un arma voluntariamente contra sus compatriotas.

No hay guerra peor ni más cruel y vergonzosa que una guerra entre hermanos. Cuatro años de bombardeo y matanza, cuarenta de dictadura y remordimiento. Y bajísima estima en ambos lados, vencedor y vencido. Y rencor prolongado. Vergüenza del nombre de la patria, de la bandera de la patria, hasta del sentimiento de patria. Patria fratricida, las Dos Españas. El mismo nombre de España y sus símbolos se convirtieron en los de la fracción ganadora para la fracción que perdió. Nada más que decir. No comparable con una gran guerra con un vecino ¿Qué sienten los alemanes? ¿Los japoneses? Nada que ver.

¿Y qué al otro lado del Atlántico? Mientras viví en América del Sur me daba mucha pena y hasta algo de vergüenza ajena, el complejo de bastardía y el victimismo que aflige a muchos latinoamericanos. Conversé mucho con ellos para convencerlos de que, igual que hicimos los hispanos frente a Roma, que conquistó a nuestros abuelos celtíberos, ellos no tienen más remedio que aceptar a su abuelo conquistador.

A los españoles jamás se nos hubiese ocurrido  reclamar nada de los italianos, y menos, echarles la culpa de nuestras insuficiencias actuales, que sólo nuestra es. “¿Hubiera sido mejor si nos conquistasen los cartagineses o los persas?” Nos parece una pregunta idiota, una especulación inútil, una queja mezquina que ni respuesta merece. Los italianos de hoy conforman un pueblo bien distinto y muchísimo más mezclado del que salió de Italia  e imperó en gran parte de Europa, hace más de 2.000 años. Para nosotros son un pueblo hermano en el que nos reconocemos mucho, igual que con los portugueses.

Cuando yo fui a Italia, calibré lo que más admiraba de los italianos, comparado con aquello a lo que daban valor los españoles. Era esto: Tú podías ofender mucho a un español si dudabas de su virilidad, él podría hasta matarse contigo. Pero donde realmente se ofendía un italiano, era si dudabas de su inteligencia.

Hemos asumido la potente cultura de la Roma Antigua, la única que sobrevivió a nuestro encuentro en aquella época, entre doscientos años antes de Cristo y casi cuatrocientos años después. La Cultura Latina, caramba, la más avanzada que había entonces, y no "la que podría haber sido" en caso de que hubiesen resistido más los nativos, los celtíberos indígenas, que resistieron bravamente quinientos años, suficientes para que honremos la dignidad de su memoria. Los celtíberos de Numancia, por ejemplo, soportaron el mayor cerco romano imaginable y, cuando ya no les quedaban víveres, mataron a sus esposas e hijos, le prendieron fuego a la ciudad y finalmente, se mataron entre ellos para no ser vendidos como esclavos por el enemigo. Honra a los héroes. Después de aquello, los habitantes de Iberia que quedaban se romanizaron, y mucho.

Por eso nos decimos latinos. Y con orgullo. No nacimos ayer, con orgullo y dignidad, a pesar de que Roma fue un imperio explotador y esclavizador, junto a muchas otras cosas muy buenas, sabias, bellas y valiosas que muchos romanos y romanas, uno a uno, fueron. Y en el momento de nuestra mayor potencia como nación española expansiva, quisimos emular el ejemplo de nuestros antepasados romanos. Nuestros antepasados fundaron en toda América pueblos, villas y ciudades con nombres gloriosos de las viejas historias de Roma, las que en los campamentos de soldados se contaban alrededor de la hoguera.

Sabemos que también descendemos de los antiguos nativos celtíberos, pero no nos identificamos tanto con ellos, ni con los bárbaros germánicos que rapiñaron las ciudades hispanorromanas cuando Roma entró en decadencia (ningún imperio mantiene su vigor más de cuatrocientos, quinientos años). 

Sí, también nos sabemos nietos de los germánicos, los que fueron llamados "bárbaros", y también los honramos. Los últimos visigodos, procedentes del Báltico Escandinavo, convertidos a lo largo de su evolución en cristianos e hispanos, iniciaron en el 722 una resistencia contra nuevos conquistadores de nuestra península llegados del Norte de África, los musulmanes… resistencia que duró ochocientos años, primero en la debilidad, aguantando como se podía entre las montañas, arando en el valle fronterizo con la espada al alcance de la mano. Luego en la fortaleza y el avance, polvo, sudor y sol, brillo de lanzas. Asedios, defensa, profesión guerrero. Ejércitos a caballo por las llanuras de Castilla, y líneas de castillos bajando en el mapa cada medio siglo de norte a sur. Hasta que los cristianos ganaron el último reino moro: el antes espléndido, mas para entonces ya dividido y decadente, paraíso refinado del último rey de Granada. Y finalmente lo expulsaron. Lloró cuando vio por última vez su capital y su palacio de la Alhambra desde un cerro. Fue la única de las cruzadas europeas que tuvo un éxito duradero. Todas las demás, en Tierra Santa, fracasaron.

(Por eso somos mestizos de celtíberos, romanos, hispanorromanos, suevos, godos, asturianos, gallegos, leoneses, vascos, castellanos, portugueses, aragoneses, catalanes, navarros, valencianos, baleares, extremeños, andaluces, murcianos, canarios, judíos, árabes, bereberes, mozárabes, gitanos, etc, pero que, unidos bajo una dirección común, nuestros ancestros ya se llamaban españoles o portugueses hacia 1492.) No hay nación importante que no esté hecha de mestizos, de identidades y sabidurías más o menos diferentes, mezcladas. A todas yo honro en mi sangre y mi sentirme, largo fue mi linaje, qué riqueza. Paloma Pájaro es una artista que trabaja con contundencia y con gracia en devolvernos la autoestima de nuestra patria, y yo se lo agradezco

Los portugueses acabaron antes su reconquista,  Eran excelentes marinos, corajosos navegantes, comerciantes y guerreros. Tomaron Ceuta, la primera ciudad-fortaleza  del Magreb, se lanzaron a explorar el Atlántico Sur con carabelas, contornaron el temible Cabo de las Tomentas y el África toda, salieron al Océano Índico, compitieron en duras batallas navales y terrestres con los árabes, hasta que consiguieron asentarse en puertos francos de las inmensas India y China. Dominaron la Ruta Marítima de las Especies  y se convirtieron, con ello, en la nación más rica de Europa. Extraordinaria epopeya para un país tan pequeño y con tan poca población. Mis respetos.

Entretanto, en España, toda aquella potencia guerrera acumulada durante casi 800 años de reconquista, se desbordó en nuevas conquistas por el Mediterráneo, en guerras por la hegemonía en Italia, en Europa y en el Mediterráneo, contra las grandes potencias europeas u orientales rivales, contra la arrogante caballería francesa, los condottieros italianos, los  durísimos marinos ingleses, los poderosos alemanes y suizos, los bien abastecidos suecos, los tenaces holandeses, los terribles turcos…o cruzó todos los mares hacia tierras ignotas, y las exploró y conquistó en sólo sesenta años, a pesar de encontrarse con dos poderosos imperios muy poblados y organizados y con una naturaleza salvaje, llena de indígenas ferozmente libres, que opusieron toda la resistencia que pudieron. Honra a todos ellos y a la Comunidad Universal que supieron crear juntos, un imperio que Gustavo Bueno califica como generador, no depredador, como la mayoría de los otros que le siguieron. ¿Qué hombre de este siglo puede juzgar a hombres que nacieron y vivieron hace cinco siglos? Eso es un prejuicio del bajo intelecto llamado presentismo, prejuicio inadmisible en todo un presidente de México, a menos que sea un mezquino demagogo ¿Cómo sería hoy encontrarnos con uno de aquellos gigantes de valor, ya europeo, ya indígena?

Hermanos hispanos de América: Si ustedes únicamente quieren identificarse con la pobre abuela indígena, sólo van a sentir la baja estima de los vencidos toda la vida. Yo no tengo pobre abuela celta o celtíbera, tengo digna abuela celta o celtíbera. No me cabe duda porque lo siento en cuanto soy. Y no me puedo sentir víctima, ni ante las derrotas y la disolución del imperio universal que mis ancestros forjaron y mantuvieron durante tres siglos, en lucha contra grandes potencias.  Estoy hecho de la dignidad y de los recuerdos, de las virtudes y defectos de muchos vencedores y de muchos vencidos, igual que todos los seres humanos. Me informé que sólo pocos países muy fríos o desérticos, o muy remotos, tales como Suecia, Arabia antes del petróleo, Bhutan, Nepal o Etiopía, nunca fueron conquistados, ya que no valían el esfuerzo y el gasto. Honor a los abundantes héroes y heroínas de mi linaje. Asumo sus historias, cuentos e ilusiones en mi propio relato identitario, aunque yo sé muy bien que mi ser real brilla antes del  origen de todas sus identidades, mitos y disfraces temporales.

Cuando yo comencé a explorar América en 1983 era el típico joven progre, ignorante, manipulado y prejuicioso, que daba por supuesto el genocidio practicado por los conquistadores como parte de la depredadora condición humana y hasta pedía perdón por la crueldad y la fiebre del oro española a jóvenes sudamericanos de izquierda, que se decían latinos por no decirse hispanos y que eran tataranietos de aquellos depredadores, aunque ellos sólo se identificaban (de la forma más política y favorablemente correcta), con su supuesta abuela indígena, pobre víctima de la rapacidad europea.

Pero, enseguida, comencé a comprender lo que había sido un imperio generador (sin tener aún idea de esa terminología), cuando me deleité en la exquisita educación de los colombianos y en su bellísima manera de hablar Español, a pesar de que el país estaba convusionado por la violencia de la guerra del narcotráfico. En el istmo del Darién, en Panamá, conversé con un ingeniero norteamericano que me dijo que la selva húmeda se tragaba inmediatamente todos los intentos que abordaron para unir América del Norte y del Sur con la carretera panamericana. Le pregunté si ellos habían hecho aquel sendero que cruzaba lo más profundo de la jungla y me respondió que no, que habían sido los españoles del Siglo XVI a machete y azada, para transportar bienes del Atlántico al Pacífico.
Posteriormente conocí el Perú y Bolivia y reconocí en la educación y en la hospitalidad de sus habitantes la mejor hidalguía de lo que habían sido los españoles del pasado, en el marco de ciudades monumentales, como Quito o Lima, que nada tenían que envidiar a Santiago de Compostela o Salamanca, y donde jamás se había vuelto a igualar durante los períodos republicanos el nivel del esplendor urbano del período Barroco.
Pero lo que más me llamó la atención fue la tremenda capacidad civilizatoria que los denigrados Jesuítas habían desarrollado en sus reducciones de la selva boliviana o paraguaya, estimulando todo lo posible la creatividad, la autosuficiencia y los talentos naturales de los indígenas.

Aquel conocer íntimamente América me hizo, pues, reconciliarme con mi tradición cultural ancestral, sentirme orgulloso de ella y curarme del ponzoñoso sentimiento de culpabilidad con que la manipulación, protestante, masónica e izquierdista primero y globalista después, ha infectado la autoestima de nuestro inigualable linaje, llamando fascismo al patriotismo y provocando que los descendientes de aquellos gigantes nos hayamos convertido en unos babosos y patéticos enanos auto-hipercríticos, desorientados de nuestra esencia y, por tanto, autodestructivos.

Es fácil entender que si ustedes, hemanos hispanoamericanos, pueden identificarse con su abuela vencida es porque hubo millones de supervivientes indígenas a pesar de la crueldad de la guerra, nunca un genocidio propositado de una etnia por otra, como el que  despobló de nativos otros lugares. ¿Para qué sirve conquistar una tierra vacía de personas? Ninguna riqueza mayor que las personas. Si muchos de ustedes son mestizos, es porque su abuelo español no desdeñó cruzarse con su abuela indígena y luego criar como españoles a sus hijos. Otros pueblos colonizadores desdeñaron mezclarse con los colonizados, y los tuvieron en régimen de apartheid.

Y no existe en el mundo una nación que no se haya creado por la fusión de las etnias anteriores que poblaban su territorio, con las últimas que llegaron y lo conquistaron. Mexicas e Incas, por ejemplo, sojuzgaron por la fuerza y hasta por el terror a pueblos indígenas más cultos, pero ya decadentes, que ocupaban aquellos territorios antes de que otros conquistadores llegasen del otro lado del mar. Y aquellos pocos españoles, quinientos en México, cien en el Perú, no hubiesen podido con tan tremendos imperios, si no se les hubiesen unido otros pueblos indígenas vecinos, que querían liberarse de tanto sacrificio humano y tanta pirámide de cráneos y del poder de déspotas hegemónicos. Los antiguos vecinos  aprovecharon la oportunidad de liberarse de lo inaguantable con toda gana. El Rey de España nombró hidalgos a todos los miembros del pueblo Tlaxcalteca, por ejemplo. Cortés cuenta como mandó a sus hombres que les estorbasen en lo posible el exterminio vengativo de los últimos tenochcas.


Es urgente escribir una muy bien documentada "Historia Latina para latinos inteligentes", que despierte a nuestra familia global de las muchas "Historias Latinas para idiotas e ignorantes", que surgieron de la Leyenda Negra creada en el pasado por nuestras potencias competidoras para desprestigiar nuestro tiempo de hegemonía como monarquía universal, para sustituirla y para ocultar con una cortina de humo sus propias leyendas negras genocidas (sólo hay que constatar que hoy, en el único lugar en que hay abundante población indígena en los Estados Unidos es en el territorio que le fue robado a México). El propio gentilicio "Latino" fue creado por los franceses para intentar ser aceptados como sustitutos de los hispanos en el dominio sobre México, LATINO ES UNA MANIPULACIÓN IMPERIALISTA QUE FUE ASUMIDA POR LA MAYORÍA


En Argentina hubo un exterminio de indios, pero sucedió después que los criollos consiguieron independizarse de la Corona y de sus leyes que los protegían. En los países andinos, en Centroamérica y México, predomina la población mestiza e indígena.

Alexander Von Humboldt es un buen testimonio del alto y armónico nivel al que había llegado la América Española antes de la Independencia, comparado con el de la América Anglosajona y hasta con el resto de Europa. 

Esta Leyenda Negra Española produjo, en el útimo siglo, el interesado victimismo de izquierdistas o derechistas radicales. Claro que, cada uno es muy libre de escoger la versión de la historia que prefiera. Mi amigo Fernando Magdalena R, me dice que no hay razonamiento documentado que valga, ante el fenómeno de la Disonancia Cognitiva.


Vengamos del pasado al presente, para ver como los ciclos históricos se repiten: La Unión Europea podría haber sido algo maravilloso, yo creía en ella, Yo disfruté el privilegio de ser un europeo en Europa. Y de ser un artista español en Europa. Respeto. Pero, a mi regreso a mi país en 2017, sentí mucho el cambio generacional, en realidad, el paso de tres generaciones.

 Cada vez más me viene pareciendo dirigida la Unión Europea  por poderosos grupos de presión que intentan utilizarla como un experimento de un Gobierno y Nuevo Orden Mundial, comenzando por captar y financiar dirigentes al servicio de sus planes, rediseñar los mapas económicos de Europa, abrir sus fonteras, influir en las mentes, diluir en un mixto multiculturalismo descafeinado la soberanía de los estados-nación miembros y, junto con ello, los valores y derechos individualistas y libertarios, sentido crítico, transformador e innovador, que labraron el prestigio mundial de Europa, valores y derechos de hombres y mujeres  dignos a los que cada vez se les consulta menos sobre lo que les interesa y que corren peligro, a no muy largo plazo, de que les ocurra lo mismo que le ocurrió en el pasado al Imperio Romano, que sucumbió tras perder su sentido del honor viril, ligado a su patriotismo comprometido y activo, además de feminizarse en el hedonismo y la androginia y corromperse en el populismo clientelar (pan y circo gratuitos y apoyad al tirano que os lo da). 

Finalmente su decadencia irreversible fue finiquitada por la invasión de los bárbaros, extranjeros germánicos que, de inicio, Roma había aceptado como refugiados de los hunos, y a quienes explotó como mano de obra barata o mercenarios pagados para defender sus fronteras. Cuando los mercenarios visigodos, los godos del Oeste, aprendieron todas las tácticas y tecnologías militares romanas, fueron a por ellos, los vencieron y saquearon su capital en 410. Para sacárselos de encima, Roma les cedió el Sur de Francia y España, lo mejor de su imperio occidental, para ellos establecerse como federados. Pero 66 años después, los hérulos, y luego los godos del Este, los ostrogodos, se lanzaron sobre Italia, la conquistaron toda, y sus reyes sustituyeron a los emperadores, en una sociedad medieval tribalista e ignorante de vasallos dominados por religiones fanáticas e irracionales. La Era de las Tinieblas.

No creo que el mejor futuro de España se encuentre en la dependencia de Bruselas, o sea, desgraciadamente, de los grandes banqueros, maquiavélicos especuladores y corporaciones transnacionales sin más patria que el dinero y el poder para comprar políticos... o de las hegemonías de los estados más fuertes. Francia y Alemania, ahora que el Reino Unido se retiró, confiando en su propia familia anglosajona, tal como nosotros, sin retirarnos, deberíamos confiar en nuestra familia Hispana y Lusa para formar el Bloque Latino de la Globalización que tuviese más peso ante Europa y los demás bloques globales que sólo el peso de España. 

Podemos ser buenos aliados y hasta primos del resto de los europeos, pero los hispanos y lusos son nuestros hermanos entrañables. Somos poco sin nuestra familia global, tal como somos mucho con ella de la mano. Juntos, leales, apreciándonos y asociados, pero respetando mucho la soberanía y la manera de ser y de vivir de cada uno, Dignos, afectuosos e independientes, como nos gusta ser a los latinos de ascendencia ibérica. En el siglo XV Europa comenzó a proyectarse osadamente al mundo ignoto en las naves de Portugal y España. Es un buen momento para valorar y actualizar lo nuestro a nivel universal. Los valores que hicieron la mejor Europa alcanzarán su regeneración y su mundialización en la Latinia global y transatlántica del Tercer Milenio.

Entretanto, en nuestra relación con la Unión Europea, tenemos que afirmar la Europa de los Estados Soberanos, tal como hacen los húngaros, soberanía que perderíamos en unos Estados Unidos de Europa, donde las regiones ricas se separarían y formarían bloque de privilegiados, un indeseable club de aristócratas. 

Éste es un momento de gran confusión, e Internet contribuye a hacerla mayor. Muchos de sus usuarios están convencidos de que todavía siguen viviendo en el Siglo XX, en el que cada estado era señor de sí mismo, aunque no pudiese sobrevivir sin sus aliados. Otros, a quienes los primeros llaman conspiranoicos, dicen que, en el momento presente, no existe más soberanía real de los estados tradicionales, ni siquiera de los más poderosos, cuyos gobiernos son elegidos, financiados y dirigidos por una élite oculta. 

Ellos aseguran que el gran negocio de los promotores del Nuevo Orden Mundial es acaparar y controlar con su información privilegiada (procedente de sus marionetas) las Altas Finanzas Bolsistas, el endeudamiento hasta la esclavitud de los países, el embargo de sus activos de mayor rentabilidad, el dominio de los Bancos Internacionales, el transvase de capitales de un continente a otro, la inversión oportunista en momentos de profundas crisis caóticamente provocadas, el dominio de las energías y materias primas, especialmente las de extrema necesidad, utilizando como estrategias la división interna y la guerra, desplazando enormes masas de refugiados a los países que intenten preservar su cultura y su carácter, a fin de quebrar sus identidades familiares y patrióticas y de crear una masa de gente sin raíces ni dignidad, que corra  atrás de las limosnas que los políticos les ofrezcan para sobrevivir. 

El Euro es el símbolo de una economía que nos arrastra, que se dirige desde países aliados que todavía sentimos como extranjeros, y que de la misma manera nos miran. 
El Euro es como un tren de lujo de alta velocidad que hemos cogido en marcha después de perder mucho en la primera adaptación apresurada y de endeudarnos durante años para pagar el billete. Las clases medias y bajas no hemos conseguido entrar del todo en el tren, aunque vemos por las ventanillas que nuestros políticos y banqueros ya están dentro, y siendo muy bien atendidos. Estamos fuertemente agarrados a la puerta y unos a otros en un inmenso racimo humano, formado por una gran multitud de italianos, españoles, irlandeses, portugueses y, en la cola del racimo, en la mayor incomodidad, los pobres griegos, con sus ropas hechas girones al viento.

Nuestras piernas están colgando y el aire se las lleva, junto con los derechos sociales básicos recortados a los que estábamos acostumbrados.  Podemos ver, a travésde las ventanillas, como nuestros políticos acompañan el lujo de las clases dirigentes europeas y comparten sus privilegios, que todos pagamos. Para corresponder, ellos han soltado por las ventanas muchas cuerdas, por las que se suben a nuestro racimo humano  centenares y centenares de inmigrantes extranjeros, que se encaraman en nosotros intentando llegar antes al acceso, haciendo una gran algarabía en su lengua e invocando la ayuda divina contra los infieles.

Muchas de esas cuerdas han sido agarradas, cada vez mas, por robots, que consiguen acercarse mucho a la puerta, a medida que van desplazando hacia atrás  a los trabajadores humanos. La situación de la multitud es cada vez más desesperada. Pero ninguno nos atrevemos a soltamos del tren del Euro, porque tenemos el convencimiento de que vamos a despedazarnos, arrastrados todos por el suelo. 

Después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la idea de los Estados Unidos de Europa no le conviene ni a los británicos, ni a los USA ni a los rusos, ni a los europeos euroescépticos o que más atrás van en la cola del tren, así que , cada vez más, se está hablando de una Europa a distintas velocidades,con miembros que van más en la cabeza (y en las obligaciones), miembros del pelotón central y miembros de cola. 
Por otra parte, USA, el gran vendedor de armas, está muy enojado con la Comunidad Europea porque no gastan todo lo que él quisiera en armar a la OTAN, el pacto militar conjunto. Entretanto que declina  la amistad de los USA y se desplaza a Asia el poder económico globalse está preparando una nueva moneda mundial, al tiempo que la Union Europea está pensando en acercarse a  Rusia, mientras Italia se cuestiona su continuidad en ella y Hungría y Polonia se rebelan contra la inmigración indiscriminada que Bruselas quiere imponerles. Otros países les siguen en el descontento

 Hemos perdido mucha soberanía sobre nuestro territorio nacional, fortaleciendo 17 costosísimos gobiernos autonómicos que viven parasitando a los contribuyentes y formando redes de clientelismo que, en varias regiones fomentan el separatismo. Igualmente hemos perdido muchísima soberanía, dejándonos dirigir por un Consejo de Europa en el que los ciudadanos y sus intereses casi no tienen influencia. 

Aunque las élites españolas todas y los partidos que controlan (practicamente todos los que hay) no se cuestionan jamás la salida de la Unión Europea, el Espanexit, porque no conviene a sus intereses, no faltan españoles que sí lo hacen y dan buenas razones para salirnos del Euro y recuperar nuestra propia moneda y nuestra autonomía, aunque eso nos cueste mucho más que a los británicos. Este tema es el más impolíticamente correcto que hay. 

La verdad es que, históricamente, a España nunca le fue tan bien en Europa como al otro lado del Atlántico, por donde extendió su lengua y su familia y donde tenemos afinidades a todo nivel que no tenemos con la mayoría de los europeos. Económicamente, nuestra relación con Europa ha sido muy beneficiosa para nuestra clase dirigente, pero los españoles de a pié, los que siempre pagan la fiesta, en la hora que estoy escribiendo, han acumulado una deuda de 25.000 Euros cada uno con la UE, que sólo les mantiene en la austeridad y la precariedad laboral, al tiempo que en la pérdida de la soberanía.

Como pocos de nuestros hijos muestran interés por criar descendencia (porque han sido adoctrinados para tener como prioritarios otros planes), y como en España se practican 258 abortos al día (uno cada cinco minutos y medio), los políticos nos repiten que, para que no dejemos de cobrar nuestras pensiones por no producir hijos, no tenemos más remedio que abrir completamente el país a la llegada de inmigrantes, siendo la mayoría, musulmanes. Las izquierdas radicales españolas, que son feministas radicales, prácticamente hembristas, que siembran la paranoia, la amenaza fantasma, para captar el voto del miedo y del resentimiento de las mujeres y las subvenciones para extender su obsesión agresiva y divisionista. 

Estos divisionistas profesionales consideran a los radicales islámicos como posibles aliados para acabar con la cultura  cristiana, capitalista y hétero-patriarcal, aunque los aliados, contradictoriamente, tengan una religión normativa y política basada en un patriarcalismo medieval en la que la mujer vive en sumisión. Aunque los aliados declaren abiertamente en sus mezquitas que usarán a los ateos de los izquierdistas para asentarse, ya que ellos necesitan sus votos, pero llegará un momento en que habrán construido sus propios partidos islámicos en el sistema, y entonces podrán avanzar y dejarlos en la cuneta, para que se pudran en su resentimiento decadente y deprimente los izquierdistas y las feministas radicales que propiciaron la baja estima de la virilidad, la desmotivacion y el menosprecio a la propia patria y el suicidio cultural de Occidente, al desprestigiar y liquidar las mezcladas y evolucionadas tradiciones culturales sobre la que se alzó y creció, con lo que están facilitando, paso a paso, la ascensión supremacista del Islam en Europa.

Ante ese panorama, la única esperanza de que nuestra particular cultura universal –Grecia y el Cristianismo a través de Roma, más la Revolución Francesa y la Revolución Industrial- no desaparezca en Europa, es de que demos el máximo de facilidades a los inmigrantes que nos lleguen desde la Hispanidad Americana, preferentemente para los que lleguen con hijos muy pequeños, y en verdad dispuestos a trabajar, cotizar e integrarse, y no a parasitar las ayudas de nuestro sistema, que pagan los trabajadores españoles. 

Aprendamos de los gobernantes independistas de Cataluña. Para que el Catalán no desapareciese (una lucha por conservar su identidad que es perfectamente válida y que no se debe desoir ni reprimir, sino conciliar en acuerdos civilizados que logren justicia y armonía para todos), dieron preferencia, en sus estrategias de inmigración, a musulmanes africanos, que no hablaban Español, que aprenderían Catalán y a los que creían con imprudencia y corta visión de futuro fáciles de mantener como sus prolíficos clientes electorales, La misma estrategia que predomina en las políticas de acogida de los financieros, tecnócratas y burócratas globalistas de la Unión Europea. Y los gobernantes no están dispuestos a consultar a los ciudadanos sobre la islamización de Europa.

Podemos aprender sus estrategias pero atreviéndonos a jugar el juego contrario: En lugar de des-hispanizarnos en el multiculturalismo servil, hiper-hispanicémonos elevando al cubo aquello que aún nos liga a las raíces más auténticas y dignas de nuestro carácter particular. ¿Cómo? Pues convidando a Latinoamérica a mestizarse con lo que queda de nosotros, antes de que sea demasiado tarde.

Os pediríamos, por favor, reciprocidad, pues reciclarse en América Latina podría ayudar a evolucionar muy positivamente a la mentalidad de los milennials españoles, en múltiples aspectos. Todo español se afirma, fortalece y completa ante el espejo de América y su potente naturaleza, encuentra un espacio donde sentirse útil a la sociedad con lo que aprendió (en un continente donde hay tanto todavía por hacer) y, si está muy desintegrado y deconstruido, con frecuencia se regenera y se reinventa.

...Para que esto sea posible, no deberíamos ceder, de ninguna manera, a la Unión Europea, nuestra libertad para escoger el tipo de inmigrantes que queremos acoger y nacionalizar. Ya se están extendiendo partidos globalistas que quieren centralizar en un sólo Ministerio de Relaciones Exteriores todas la políticas migratorias de los países miembros. Si lo consiguieran, Europa se islamizará hasta lo irreconocible. Los marroquíes son los extranjeros más numerosos que residen en España, de los cuales sólo un 32% trabaja y cotiza a la Seguridad Social, les siguen los rumanos y, en mucho menor número, ecuatorianos y colombianos.

Actualmente todavía, según nuestras leyes nacionales, dos años de residencia legal y continuada les bastan a los hispanoamericanos, filipinos, brasileiros, portugueses, guineanos ecuatoriales y andorranos para obtener la ciudadanía española, mientras que los no hispanos o lusos necesitan 10 años, a menos que sean refugiados, y entonces sólo necesitarán 5. 

Quien puede demostrar que tiene un abuelo o padre español también lo tiene muy fácil. Si lo tenéis, OJO, deberéis pedir la nacionalidad española en un consulado antes de cumplir los 18 años. Pasada esa edad, os la negarán. Atención a nuevas leyes que puedan ampliar el plazo. Muchos pedimos que no haya plazo para eso. Link para saber  como pedir la nacionalidad.

Durante el tiempo en el que consigamos mantener nuestra soberanía como estado-nación miembro (cada vez más amenazada), España será la puerta de Europa para los Latinoamericanos. Nos llamarán racistas o islamófobos, o fascistas, que es el insulto típico que hoy se dirige a quien no se somete al  globalismo políticamente correcto del súbdito anticipado por Orwell y, sobre todo, Huxley, al hombre-masa del “Mundo Feliz” uniformizador y totalitario, en el que estarán separados hipersexualización y reproducción, hasta que la primera se haga virtual opio del pueblo y la segunda, igual que el cultivo y educación de los jóvenes sea completamente apartada del derecho a decidir de la familia y dominada por la planificación y la adoctrinación unidimensional del estado global totalitario.

Que nos llamen lo que quieran, una gran inmigración hispana a Europa Occidental ( Si tuviésemos que abrirnos de piernas abiertas a la inmigración) es lo único que podrá compensar las oleadas de musulmanes desarraigados y desesperados que vendrán, pues, aparte de los magrebíes y después de Irak y Siria, los señores del petróleo aliados a los sunnitas están locos por desestabilizar el Irán chiíta y mandarnos los millones de refugiados.

 Los inmigrantes latinoamericanos, (en caso de no poder dejar de abrirnos) son la última posibilidad de que continúe algo más en Europa, regenerada y actualizada, la Civilización Latina que le dio su especial carácter, su sentido del honor, consciente de sus derechos integrales, y su terco libertarismo frente a cualquier sistema opresor. Viva la familia. No permitamos que nos castren las raíces.

Nuestros bravísimos antepasados estarían muy decepcionados con nosotros  si  se enterasen que, después de haberse pasado 800 años luchando por devolver el Islam a África, mujeres nacidas en la España del siglo XXI se viesen de nuevo obligadas a seguir las restricciones medievales y fundamentalistas de la Sharia.


Muy interesante cómo la web islámica aquí linkada argumenta las diferencias entre el espíritu del Occidente descristianizado y materialista y el espíritu musulmán. Hay entre ellos 600 años de diferencia evolutiva: el Islam no pasó por el renacimiento, la ilustración, ni la revolución francesa, que son los tres largos procesos (procedentes del paganismo grecoromano actualizado) que desfanatizaron y civilizaron la parte oscurantista e irracional del cristianismo, le quitaron su poder totalitario a  las iglesias y a las jerarquías politicas y crearon una modernidad en la que ya hemos asimilado el respeto a los derechos humanos, un equiparamiento de la mujer y las minorías, una cierta tolerancia a lo que vemos como diferente, y eso que llamamos democracia. 

Lo que nos está llegando, infortunadamente, no es lo más culto del Islam, ni siquiera los imanes (algunos de los cuales predican que han venido a recuperar Al-Ándalus). Sólo podremos convivir con los inmigrantes si ellos aceptan abrirse a la comprensión e integración rápida y convencida con esos 600 años de evolución, de lo contrario sólo crearemos ghetos y conflictividad permanente. Donde fueres, haz lo que vieres.

Ya expliqué que somos un pueblo mestizo, formado por las sangres de todos los valientes del este, norte y sur de nuestro continente, que se atrevieron a conquistar, en su extremo oeste, un lugar en el país que tiene el mejor clima de Europa, mezclándose con los pueblos que encontraron. Sus descendientes, vuestros abuelos, cruzaron el Atlántico, conquistaron las tierras que tenían el mejor clima de América y también se mezclaron con las abuelas nativas.

Es vuestra vez de devolver la visita, hermanos latinoamericanos, algunos habéis sido adoctrinados en que España tiene una deuda con vosotros. Si aún lo pensáis, venid, si os atrevéis, a cobrarla. Invadidnos legal o ilegalmente, como hacen los africanos valerosos y arriesgados, que se merecen todo mi respeto. España es de los más valientes, trabajadores y emprendedores ahora, como lo fue en el pasado, ya que fuimos invadidos e invasores. España será de quienes más hagan por merecerla y mantenerla. Así ha sido siempre en cualquier país, nunca basta con haber nacido en él. Hay que luchar por él. Selección natural.


Familia, venid a por España sin violencia alguna, que ahora aún no la necesitáis, integraros, volved a sentir y apreciar lo que es una de vuestras raíces originales, mezclaos con los naturales y tened hijos con quienes todavía estén abiertos a  reproducirse, regenerad nuestra envejecida nación, pobladla, sin dejaros seducir por la corrrupora ideología de género,  haced vuestra la tierra de vuestros antepasados  antes que otras gentes la hereden. 

Y nunca dejaréis, tampoco, de pertenecer a la tierra donde nacísteis. No hay quien pueda contra eso, ya que existe un tratado de doble nacionalidad para hispanos. Si no consiguieseis ayudar a regenerar Europa, o si Europa se convierte en algo demasiado desagradable para vosotros, volved a vuestra tierra con todo lo ganado y aprendido en ella, especialente con el conocimiento de lo que hay que evitar a toda costa que se repita en la América Latina. Los peruanos no se dejaron engañar, por mucho que les llamaron reaccionarios y atrasados..

Hagámonos Transatlánticos. Estudiemos juntos la manera más efectiva y libre de conformar el Bloque Transatlántico Latino de la globalización.

La globalización positiva del planeta o la mundialización es propia de nuestro tiempo y asunto urgente que puede resolverse de dos maneras: manteniendo la autonomía y la identidad de individuos, comunidades a distintos niveles identidades  y culturas históricas… o rindiéndolos a una fusión mundial y conformista en el modelo de hombre-masa consumidor, conformista y manipulable que los financieros, políticos y tecnócratas más astutos, influyentes y explotadores han planificado. Un hombre-masa desenraizado, confuso y tan dividido internamente como en continuo conflicto y miedo frente a la otra mitad de sus conciudadanos, a losque verácomo duramente incompatibles.

Pero no conseguiremos una Comunidad Hispanoamericana efectiva con la que representar una potencia considerable ante los bloques de poderes globales, en cuanto que en la propia Península Ibérica sigamos divididos en una federación de comunidades autónomas que parecen reinecillos de taifas egoístas e insolidarios, dominados por políticos profesionales y clientelistas, que aspiran al privilegio desigual y  que presionan con la amenaza de independismo, sin tener en cuenta a sus disidentes internos...

... Ni en cuanto las clases dirigentes latinoamericanas continúen serviles a  la estrategia anglosajona de dividir todo en repúblicas bananeras débiles y enfrentadas entre sí, como sucedió desde vuestras dependientes independencias, a fin de mantener por siempre dominado lo que llaman su patio trasero.

Es evidente que una estrategia semejante proviene de poderes ocultos o irresponsables de la ONU y de la propia Unión Europea. Hay grupos de presión que están animando y financiando a que las regiones ricas se separen de los estados-nación históricos, a fin de debilitar su soberanía y su economía, para poder formar un núcleo de europeos ricos fuertemente europeístas, que sometan todavía más la independencia que les resta a lo que quede de los estados-nación, privados de sus más importantes contribuyentes. Eso es lo que viene de la izquierda y de los centros sumisos al Plan global, El objetivo de la derecha radical de deshacer la autonomía de las actuales comunidades regionales  para regresar a una centralización desde la capital del estado unitario tampoco parece demasiado viable, hoy en día. Ni deseable, ni aceptable.

Ese es un debate muy necesario: Si los globalistas quieren sustituir la Europa de los Estados Autónomos por la Europa de las Regiones o por los Estados Unidos de Europa, con una única soberanía centralizada (aquello que provocó el Brexit), ésto tendría que plantearse de forma constitucional, mediante el voto democrático bien informado, bien pensado, argumentado y pacífico de la mayoría de los ciudadanos de cada estado, y no mediante maquinaciones regionales ocultas que quieren lograrlo por medio de fake news, presión económica o conflicto violento, a fin de crear caos y pescar en río revuelto.

Nuestra riqueza interior, seguridad, fortaleza  y autonomía consiste en que podemos revestirnos de múltiples identidades en distintos niveles y dimensiones, desde las más locales hasta las universales y hasta cósmicas, utilizando eficazmente la que conviene a cada momento.

 Nuestra debilidad consiste en permitir la anulación de unas identidades, fundamentalmente autocríticas y continuamente exploradoras, innovadoras, experimentadoras y transformadoras (el verdadero espíritu occidental), en nombre de la supremacía incontestable de otras que sólo convienen a nuestros influenciadores, para lograr mantenernos enojados, miedosos y divididos, lo que nos genera pobreza mental, sectarismo en continuo enfrentamiento, confusión interna propositada, pérdida de nuestro propio rumbo y autenticidad, alineación marcada tanto por el multiculturalismo superficial como por el unidimensionalismo esencial y, en último término, sumisión.

Tal como el llamado Arte Contemporáneo, (innovación vacía y sin raíces), fue impuesto a base de subvenciones del poder para cortar con la esencia de nuestra evolución cultural, y no porque el público se interese por comprarlo en libre mercado, el objetivo más siniestro de la Europa de las Regiones con soberanía centralizada, combinada con apertura total a la inmigración transcontinental, pretende romper con la identidad autónoma y orgullosa de las tradiciones nacionales, a fin de diluirlas en un caldo de fusión superficialmente multiculturalista y muy descafeinada, para conseguir innovación total, revolución y oportunidades de caos, crisis y desconcierto de las que lucrarse, en vez de una continuidad evolutiva armónica, es decir, desde nuestra convencida autenticidad. 

El concepto opuesto sería, creo, "Juntos, pero no revueltos". Tenemos que debatir seriamente si escogemos un Arte y una Europa, como ejemplo, que represente su identidad propia actualizada o un Arte y una Europa que se adapte al modelo de fusión desprovisto de identidad que desean los grandes poderes globales para mejor dominar a poblaciones confusas, indefinidas y fácilmente influenciables, mediante la tentación del confort egoísta y el miedo a perderlo, además de utilizar todo el poder de los medios para  que los ciudadanos de culturas libertarias renuncien, por un lado, a sus raíces, y, por otro, a la continuidad física de su linaje. 

Los nuevos genocidios planificados por los megamillonarios aspirantes a controlar económicamente la  globalización, que utilizan a la nueva izquierda sedienta de poder (por ellos financiada), como ciego caballo de batalla, no pretenden la eliminación física de razas, sino la eliminación del espíritu de pueblos históricamente fuertes, dignos, orgullosos de sus derechos, combativos y libres, a fin de sustituirlos por conformismoclientelista desarraigado y transplantado.

Estos genocidas del espíritu y carácter de los pueblos  no precisan de campos de concentración ni cámaras de gas como antaño, sino de infantilización, victimismo radical y enfrentamiento continuo de los diferentes grupos identitarios que componen la sociedad, a fin de desmantelar las estructuras tradicionales de nuestra sociedad, ingeniería social, mediante la propaganda masiva y la moda, para que ellos mismos demonicen las diferencias, faciliten la uniformización y se anulen mutuamente. 

Repoblar España regenerándola, para, desde aquí, penetrar el resto de Europa, es la gran oportunidad latina que hoy se brinda. La que inevitablemente sigue, al otro lado del mar, es latinizar los Estados Unidos y hasta el Canadá, regenerándolos también. 

La Gran Muralla no fue capaz de impedir la conquista de China por los mongoles. Todo, en la historia, es acción y reacción, ciclos seguidos de flujo y reflujo. En el reciente pasado los estadounidenses arrebataron a los mexicanos la mitad de su territorio y mantuvieron dos siglos de continuas intervenciones castradoras del flujo de la evolución natural de los latinoamericanos. Pero ningún muro será capaz de contener el reflujo de la enorme energía de pueblos tan jóvenes y vitales, artificialmente represados durante demasiado tiempo.  
------------------------------------------------------------------------- 
Yo he vivido mucho, y estoy ya en una edad en la que podría despreocuparme casi completamente, del mundanal ruido. Sin embargo, aún me interesa el posible futuro de mis hijos, de España, de Europa y del Mundo todo. Por otra parte, es, en este momento, políticamente incorrecto en España que un español plantee estimular una inmigración de gentes de la misma cultura, a fin de continuarla en el tiempo, junto con inmigrantes procedentes de culturas diferentes que, de todas maneras, nos llegan y llegarán en grandes grupos desde todas las fronteras abiertas de Europa y por el Mediterráneo, legal o ilegalmente, y nos tendremos que adaptar a eso, y nos adaptaremos, como siempre lo hicimos en nuestra historia. Con todo, me atrevo a dar este aviso:

Si los neohispanos y neolusos de ambos lados del Atlántico consiguen unirse en este siglo y el próximo, su cultura mestiza occidental tomará el relevo de la europea y norteamericana en decadencia y, asimilando y heredando en su espíritu y su saber-hacer lo mejor de la experiencia de ellas, más la adaptación e integración de las otras culturas, religiones y etnias que nos llegan, constituirá uno de los grandes bloques humanos de la Sociedad Global, siendo los otros posibles, tal vez en pugna, resultantes del mestizaje islámico, del asiático y, por fin, del africano, que seguramente terminará este ciclo, tal como lo comenzó en el Neolítico. Los últimos, los más resilientes, los más integradores y adaptativos, serán los primeros, tendrán el color oscuro de la tierra fértil y heredarán el planeta en su más avanzado grado de desarrollo integral.
Manuel Castelin
https://manuelcastelin.blogspot.com


---------------------------------------------------------------------------------------------


¿PENSAMOS Y REPENSAMOS TANTO PARA ENCONTRAR NUESTRA AUTÉNTICA, PERSONAL, INTUÍDA, SENTIDA Y CONVENCIDA VERDAD, objetivo esencial del filósofo y del artista... O PARA PODER ENCAJARNOS DENTRO DE LA MENTALIDAD Y LAS MANERAS DE HACER DE MODA, DENTRO DE LOS CONCEPTOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS DEL ACADEMICISMO CONTEMPORÁNEO? 

LINKS PARA COMPRENDER EL PRINCIPAL DESAFÍO DE NUESTRA ÉPOCA;


-link de izquierda para entrar en el tema:
-Link de derecha para entrar en el tema
-4 diferencias entre izquierdas y derechas hoy.
- Las postverdades dogmáticas de izquierda y derecha hoy.
- Orígenes de la hispanofobia izquierdista.
- La Leyenda Negra y Lutero.
-Como reconocer a un neoizquiedista radical
-Agustin Lage: La Guerra Cultural.
-La fragmentada Ideología de Género. Magistral.
-DEBATE DE YOUTUBERS sobre la supuesta crisis de la Masculinidad 
-ENCUENTRO ENTRE DOS HOMBRES MUY INTELIGENTES: Jordan Peterson y Ben Shapiro
-EL DESENCANTO POSTMODERNO DE LA IZQUIERDA POSTMODERNA
EL MULTICULTURALISMO Y LA DISOLUCIÓN DE LA VIEJA EUROPA
EL FEMINISMO RADICAL, DESMANTELADOR DE LA FAMILIA.
EL VERDADERO VALOR DEL DINERO
La mujer ante el Islam.
Feministas ante el Islam
la Invasión de Europa
Frente a la pérdida del espíritu de Europa y la distorsión de la naturaleza humana  por el mundialismo. Atreverse a articular minorías creativas.
El final del gran proceso de la Postmodernidad y la presión mediática. Plantar cara a la red oculta de intereses del sistema.
ENTREVISTAS AL PROFESOR  RAD SALAM: 
-Prolegómenos de la guerras yihadistas e infiltración de radicales en Europa.
-Judaísmo.
-Corrientes del Islamismo.
- Mahoma. El Islam como dictadura política. El Salafismo.
- Las 255 suras del Corán que incitan a la violencia.

LO QUE ERA SER DE IZQUIERDAS Y LO QUE ES HOY.

Para mi, hasta ahora, ser de izquierda significaba no aceptar el racismo, la xenofobia, la homofobia o el fascismo, es decir, el totalitarismo unipartidista e impositivo, pero resulta que la  Nueva Izquierda actual practica el racismo contra los blancos héteros y les impone desigualdad ante la ley y pérdida de la presunción de inocencia frente a las mujeres, los homosexuales o los inmigrantes no caucásicos, por medio de decretos totalitarios del poder, así como utilizando los medios, sobre los que tienen gran control, para producir presión social y el linchamiento emocional de los díscolos.

Ser de izquierdas, para mì, era ser progresista, es decir, aspirar a transformar y mejorar positivamente la sociedad en beneficio de todos, superando el inmovilismo de la derecha conservadora que visaba la conservación de los privilegios de los más ricos e influyentes, Pero ahora resulta que ser progre es imponer la igualdad de resultados, en lugar de la igualdad de oportunidades, lo cual quiere decir que hay que freir a impuestos a los más creativos y esforzados de los generadores de dinero, para compensar a los menos creativos y esforzados.

Para mí, ser de izquierdas era redistribuir los presupuestos nacionales de manera que a los más pobres y débiles no les faltase lo necesario para vivir dignamente, pero sin obligar a los que tienen habilidad para generar ingresos a que prefieran colocar su dinero en paraísos fiscales, para evitar mordidas abusivas. Y, lo que ya me resulta inadmisible, es sobrecargar la vida de los autónomos y hacerles desistir de sus pequeñas y medianas empresas o convertirlos en esclavos del estado.

Para mí, ser de izquierdas (igual que ser de la derecha clásica) era amar sin complejo alguno al propio país, su unidad nacional y la de sus autonomías descentralizadas, así como su soberanía ante la Unión Europea y el mundo, sin admitir separatismos de regiones que ya tienen el máximo de autogobierno razonable, lo cual ya se lleva una enorme parte del presupuesto y crea gran clientelismo y corrupción.  

Por lo mismo, deben tener autogobierno los estados-nación frente a la UE y no admitir unos Estados Unidos de Europa, una federación o una confederación  dirigida por burócratas o financieros o multinacionales que desconocen la voluntad de los ciudadanos y que les obligan a arrodillarse ante las políticas de austeridad que se aplican desde una cúpula elitista que impone sus planes para una globalización uniformizadora, esterilizadora y multiculturalista, que nos descaracterice como Españoles de cada Autonomía y de toda la Nación y como Europeos.

Para mí, ser de izquierdas, era ser más racional que prejuicioso, más tolerante que fanático, sin que nadie se pueda sentir ofendido o agredido por el hecho de yo disentir pacíficamente y con respeto de sus creencias o ideologías personales.

Ser de izquierdas era que todas las regiones españolas pudiesen disfrutar  de las mismas leyes y derechos. Si el modelo vasco se considera el que mayor prosperidad ha dado a aquella región frente al conjunto nacional, que todas las otras fuesen ayudadas por el estado a equipararse gradualmente a él, hasta que pueda haber en todas ellas el mismo modelo de fiscalidad, de estímulo a la producción generadora de riqueza, de sanidad y de educación.

Me parece inadmisible que la educación se haya hecho tan sectaria, que cada autonomía haya construído un relato histórico que menosprecia al de las otras y al del conjunto nacional, que la supervivencia de las lenguas regionales se superponga al uso de la lengua universal oficial en la que todos juntos podemos entendernos y entender a nuestra familia hispana.

El Estado debería convocar a un grupo de historiadores de distintas ideologías que se pongan de acuerdo en elaborar un relato consensuado, verdadero y bien basado en documentos de la historia de España, que sea común a todos los planes educativos de todas las regiones. Podemos ser críticos con nuestra historia, pero, por lo mismo, no admitir leyendas negras que otras naciones competidoras y otros grupos de interés han utilizado durante siglos para dividirnos y para bajarnos la autoestima patria.

Ser de izquierdas no era despreciar a España y a sus símbolos, porque la derecha los apreciara. Esos son complejos y resentimientos que nada bueno pueden producir. Uno no se puede imaginar que caiga en ellos ninguna nación importante, digna y civilizada.

Ser de izquierdas, cuando yo era un joven, era luchar por la libertad sexual, por disponer de educación sexual y de anticonceptivos, por poder hacer uso del divorcio y del aborto cuando eso tuviese una justificación razonable, pero nunca hubiésemos imaginado que llegase a haber una tasa de divorcios y de abortos tan descomunal como la que hay ahora, ni tan baja natalidad porque no se estén dando facilidades a los jóvenes para reproducirse, ni que el empleo llegase a ser tan precario, lo cual no les anima a iniciar un proyecto familiar.

Ser de izquierdas era luchar por un estado y una educación laica, aunque cada familia tenga derecho a escoger educar a sus hijos donde prefiera. Ser de izquierdas era no permitir que el estado adoctrinase a los niños en sus edades más inocentes y acríicas, para sembrar en ellos la mentalidad que quiere imponerle a la próxima generación, como se hace ahora. Eso sí que me parece fascista, totalitario y huxleiano.

Ser de la izquierda que yo prefería era luchar contra el poder omnímodo y manipulador del estado, mucho más peligroso que el liberalismo salvaje y, con frecuencia, cómplice suyo.  Nosotros también luchábamos contra la censura y por la libertad de expresión. No podíamos imaginar que en pleno Siglo XXI  nuestros representantes políticos fuesen a votar una Ley Mordaza, una Ley de Memoria Histórica con puro predominio de una sóla de las partes propositadamente enfrentadas y una censura del lenguaje para no ofender a minoriías que rizan el rizo de su victimismo agresivo.

Luchábamos por que todos los políticos tuvieran opción de hablar, fueran de extrema izquierda o de extrema derecha, y no inhabilitar ni crear cordones sanitarios ni descalificación ante los medios para algunos. La opción de izquierda que yo prefería deseaba que nuestros representantes políticos fuesen elegidos en cada distrito por su fiabilidad personal, sin importar su partido, y que un pliego de firmas de un 75% de los votantes pudiese revocarlos y sustituirlos en cuanto se presentase al presidente de los parlamentos locales, regionales o nacionales, si no se mostraban eficaces en el cumplimiento de los objetivos por los que les habían escogido sus electores, o si se sospechase la menor corrupción.

Mi opción de izquierda era ecologista por amor a la naturaleza, al planeta y a la vida, no para captar subvenciones en ONG`S y chiringuitos clientelistas.  Ser de izquierda significaba trabajar para todo el pueblo, sin importar clases sociales, y no movido por sectarios o por sobornos o financiaciones de grupos económicos. También luchábamos por la real separación de poderes, que la justicia social y las condenas fueran para todos las mismas, con jueces o tribunales independientes y neutros, aplicando la ley sin contaminación de la ideología con la que simpatizan. 

Evidentemente, no puedo, por causa de todo ésto, sentirme identificado con lo que ahora se llama la Izquierda Postmoderna, no me importa más ser considerado persona de izquierdas o de derechas, ni de ningún partido en concreto, sí me importan las propuestas detalladas y concretas decada grupopolítico y espero que surja una alternativa para brindar mi voto de forma útil, sobre todo a personas que me den algo de confianza, y no tanto a esta farsa de partidos.

POR QUÉ TE LLAMAN FACHA HOY EN DÍA

7 otros motivos para que los perrofláuticos te llamen facha (vídeo)
Ésta fue la primera fotografía de la Tierra que vimos. Fue tomada desde la misión NASA Apolo 7, tripulada por tres astronautas, en 1967.
 Desde entonces se desarrolló en todos nosotros la esperanza de una Civilización Planetaria. Pero, por causa de los intereses del gran mercado financiero, se extendió antes el concepto economicista, desarrollista y consumista de la Globalización. La gran lucha de hoy es entre estos dos conceptos: "El planeta es patrimonio de todos nosotros, los seres que lo habitamos" o " El planeta es patrimonio de todos los individuos o corporaciones que tengan poder suficiente para irlo comprando o conquistando".
YO CREO QUE AÚN PODEMOS CREER EN LA DEMOCRACIA. Pero OJO: No la falsa democracia de los gobiernos incontrolables de representantes elegidos, sino la de los atenienses actualizada, la democracia de verdad, directa, en la que todos los ciudadanos y ciudadanas de cualquier género y posición estamos igualados no por abajo, sino por arriba, porque cada uno es soberano de sí mismo y porque comunidades autónomas y municipios descentralizados compiten entre sí para atraer con sus servicios a los contribuyentes. En un estado, no de derecho, sino de consciencia libre, la democracia directa de las decisiones bien informadas, resultado de una buena y libre educación cívica. Si esa consciencia libre aún no llegó, llegará, es cuestión de  evolución de nuestras potencialidades; la Humanidad Planetaria en general es aún muy joven, muy ignorante, muy aborregada y muy inmadura. Pero todo es mejor que lo que ya fue en el brutal y oscurantista pasado. Vamos desarrollándonos, y no sólo exteriormente.

Por ahora, me parece que nuestra forma de gobierno tiene que dejar de ser oligárquica, partidista y maniquea hasta el sectarismo, incontrolable, populista o plutocrática y manipuladora, tanto en los pequeños y medios niveles como, sobre todo a nivel global. Por tanto, pienso que el gran desafío presente es la transición desde un tipo de gobierno en el que todo el poder está en los representantes, como ahora, a otro, en el que la facultad de decidir cualquier asunto está en el voto verdaderamente mayoritario de las asambleas conjuntadas de todo el pueblo.   

Porque, cuando las democracias están dominadas por los individuos, grupos o corporaciones más ricos o influyentes o por los populismos radicalizados y sin seso de derechas o de izquierdas, acaban convirtiéndose en fascismos azules o rojos, es decir, totalitarismos impositivos que defienden violentamente los privilegios de aquellos a quienes les interesa más el poder que la armonía social.

Recomiendo en Youtube el canal de podcasts sobre nuestro entorno psicosocial "Esquizofrenia Natural".


También, este vídeo sobre Australia, el país donde viven nuestra ahijada norteamericana, la bella Molly Haglund, y su hijo Lindsay, una economía de libre mercado que mejora, en proporción, a la de los Estados Unidos, ejemplar en todo, sin crisis, con un altísimo nivel de vida para sus habitantes una prueba de que "a buenas políticas, buenos resultados".

MIS IDEAS POLÍTICAS:
El pensamiento político que yo he ido forjándome, por evolución, es libertario. Toda forma de estado es depredadora.Todo estado fue conformado por una mafia de bandidos que cobran tributos con el pretexto de salvaguardar a los tributarios del poder opresor de otras mafias de bandidos, pero, sobre todo y en realidad, para librarse en lo posible del poder más opresor que puede ejercer el propio estado. El estado no existe en realidad, es una entelequia que sirve para hacer creer que la mafia de politicastros con nombre y apellidos nos parasita para el bien común de toda la sociedad. 

Tampoco existe la sociedad, sino como entelequia, existen, sí,  los individuos muy diferentes entre sí, que conviven, pero el estado más aparentemente democrático detrás de esas palabras-entelequias,  está conformado por una clase elitista de políticos que viven muy bien chupando el máximo de impuestos posibles a los sufridos contribuyentes, e intentando controlar sus vidas con regulaciones, hasta en los planos más íntimos. 

Por su parte, las clases políticas dominantes viven en la pura anarquía, dentro de su perpetuo juego de conquista del poder no hay leyes que los regulen, todo vale, el fin justifica los medios, como en la guerra. El más fuerte o el más listo acaba superponiéndose temporalmente al resto de competidores. Igualmente anárquicas son las relaciones internacionales entre los estados soberanos, los macroestados o los imperios.

Los peores estados, para mí, son los que más controlan y los que se mantienen enfrentando a los ciudadanos entre sí. Los estados más opresivos son los que no permiten la propiedad privada, la libre expresión e información, el libre comerciar y ganarse la vida, la libertad de los padres para escoger el tipo de educación de sus hijos y para tranmitirles una herencia, y la libre circulación dentro y fuera del territorio del estado. Vale la pena, lo ví en Berlín, arriesgar la vida para lograr escapar del territorio de un estado que ni siquiera permite a los ciudadanos abandonarlo en busca de algo mejor, como ocurría en los estados socialistas de mi época.

Hay libertarios de todo tipo: Los anarco-socialistas hegemonizan lo colectivo sobre lo individual, y acaban siendo tan opresores como los socialistas-comunistas. Los libertarios que se definen en contra de algo por principio, igualmente acaban siendo pesados, sectarios y opresores. Mucho mejor es estar a favor de la libertad de todos y del diálogo constructivo con todos. 

Los anarco-libertarios hegemonizan lo contrario, el individuo sobre el colectivo, y quieren privatizarlo absolutamente todo, hasta que su libertad de acumular o transformar a su antojo acaba siendo dmasiado egoísta y chocando con las libertades y derechos de otros individuos menos poderosos. Yo creo en que la propiedad privada es un estímulo al desarrollo material, pero que los recursos imprescindibles para la vida deben mantenerse a libre e inteligente disposición de todos, sin caer en el anarco-primitivismo, que se opone al progreso y a la civilización, ni en la ecopatología, que considera que la naturaleza está mejor sin seres humanos por el medio. El ser humano es un ser tan natural como las abejas, las hormigas y los castores, y usa, igual que ellos, de las tenologías que su mente naturalmente concibe para mejorar su vida.

Para mí, el ser humano es libre de escoger cualquier opción, es libre de vivir en comunidades simples y también en comunidades complejas. Cuanto más complejas, más orden grupal y regulaciones colectivas van a necesitar. Actualmente vivo en un tipo de sociedad muy compleja, y acostumbrada a pagar muchos impuestos para recibir servicios públicos, por lo que no veo posible la anarquía libertaria pura.

Si tengo que aceptar un mínimo de regulaciones, salud, defensa, seguridad y ayuda a los necesitados, lo cual supone una forma mínima de estado, una minarquía, prefiero que las negociemos entre todos y que pongamos por escrito lo negociado, para que sea una guía del comportamiento legítimo entre nosotros, ya sea un estatuto de una comunidad o la constitución de un país. Todo estatuto o Constitución puede mejorarse, si un 75% de los miembros de la comunidad firman un pliego que exige que una ley, un estatuto o la constitución deba revisarse, discutirse y mejorarse. 

En mi época impera la socialdemocracia, que es una forma en la que los politicastros que dirigen los estados consiguieron llegar a un término medio entre socialismo y capitalismo. Capitalismo significa libre mercado, sin otra regulación que la ley de la oferta y la demanda, pero el libre mercado no existe: la intervención de quienes dominan el estado en favor de sus financiadores o de sus amigos, es permanente. Tampoco existe el socialismo puro. El socialismo necesita permitir que haya capitalistas controlados, grandes o pequeños, a fin de parasitarlos, ya que el estado es ineficiente para producir riqueza y pleno abastecimiento. Ésto ya se demostró a lo largo de todas las experiencias socialistas que en la historia han sido.

He conocido en mi vida socialdemocracias muy desarrolladas, tales como las escandinavas, y muchas otras formas que malamente las imitan. En mi país, las socialdemocracias acaban convirtiéndose en partitocracias cada vez más opresivas, tanto a la izquierda como a la derecha. De todos los sistemas políticos de los que yo tengo noticia en ese sentido, el suizo me parece el mejor: democracia directa y competencia entre políticos cantonales y municipales, a ver quien atrae a más contribuyentes. Vea el siguiente vídeo.





ADVERTENCIA: Espero que no vaya usted a darle importancia a todo lo que he escrito en este blog, ni a la mitad, por favor, no pretendo engañar a nadie. Además soy gallego, sé cuando estoy subiendo o bajando la escala, aunque procuro ir hacia arriba, si me acuerdo, o finjo que bajo en picado, sólo por reir. Ningún hombre es grande para su mujer y sus hijos, mejor ni les pregunte. Por cada acierto, mil errores, por cada virtud, mil defectos. "De cerca nadie es normal", decía la canción de Caetano Veloso. Seguro que usted y yo no somos diferentes en lo esencial y que su vida y la de cualquiera es grandiosa según como se cuente y un testimonio de nuestro contemporáneo. 
Ésto no es más que uno de los cuentos o versiones fragmentarias de grandes rasgos de mi experiencia vital que puedo contarle, siempre tratando de no quedar mal y, muy especialmente, de no dejar quedar mal a otras personas a las que aprecio mucho más que sus errores, igual que estoy seguro de que ellas me aprecian a pesar de los míos. Por esa razón sólo puedo contar la parte mejor de todos nosotros, intentando que esta memoria tenga un poco más de gracia que la concreción escueta de mi curriculum.
-Curriculum de Castelin (es un rollazo):

CUANDO VIVIMOS COMO MONJES:

Olga y yo exploramos diversas vías iniciáticas y pensamos siempre que acabaríamos nuestros días viviendo en un monasterio, así que lo intentamos durante un año y medio en la Comunidad de Figueira, fundada por Trigueirinho, hasta que nos convencimos de que no teníamos madera de monjes ni confianza en creencias incomprobables. Todo parece un cuento múltiple  y espiral que alguien sueña y nosotros los personajes de su cuento, que creemos que podemos escoger representar los cuentos que más nos gustan. 


ÚLTIMA ETAPA BRASILEIRA: Cuando cerramos aquella etapa monástica, decidimos dejarnos de comunidades y construir nuestro propio paraíso, sin tener que ponernos de acuerdo con nadie. 

En 5 años hicimos con placer, los dos solos (esporádicamente ayudados por amigos visitantes. amigos vecinos o constructores  contratados), mucho más de cuanto habíamos querido hacer a lo largo de toda nuestra experiencia con diversos grupos comunitarios.


En la Montaña Mágica de Sao Thomé das Letras, Minas Gerais, conseguimos en 2013 dos mil bellos metros cuadrados en plena naturaleza y construimos en ellos, durante los últimos cinco años, la definitiva casa de nuestros sueños.

Rodeamos la casa de laberintos, jardines y esculturas, tomando consciencia de que lo más constructivo y feliz que se puede hacer con el Arte es embellecer al propio gusto nuestro entorno vital, pues el mundo está sobrado de denuncias y quejas que sólo continúan el eterno conflicto e insatisfacción del ego. 


EN EL RETIRO DESPERTAR, Olga y yo vivimos grandes lecciones que correspondían con un paso evolutivo de la consciencia para entender que es necesario aprender a perdonar todo lo que produce la mente humana, individual y colectiva, por tratarse la mente de un instrumento unidimensional, y bastante desajustado en su funcionamiento colectivo. Perdonar, perdonarse. El lirio simbolizaba el perdón, el laberinto se usa, sobre todo, para perdonar, honrar y dejar curado el pasado, de tal manera que lo no armonizado en la consciencia no se vuelva a repetir en el presente o en el futuro.

Sao Thomé das Letras fue una etapa muy linda, con muy valiosos amigos, de gran independencia para crear, a pesar de que también debíamos defender sin obsesión nuestros derechos, porque las obsesiones son autoagresiones.

 Depués de aquel entrenamiento, la Vida nos devolvió a Europa. la Vida sabe lo que conviene en cada momento y nosotros podemos con todo cuanto nos venga, porque somos hijos de la Vida, dotados de su misma potencia.
RETORNO A ESPAÑA: en el verano de 17 vine a visitar a mi anciana madre a Vigo y se me hizo claro que ya no podía vivir sola. En Octubre 2017, llegando a los 68 años, me hice residente de nuevo en mi ciudad natal con mi esposa. Buena parte de la finca de mi madre, cerca de la playa de Samil, estaba hecha una selva de espinos y mi creatividad principal en este año ha sido desbravarla, recuperarla y embellecerla, con vistas a irla artistizando.

Hubo un tiempo en que mis compañeros y yo teníamos la esperanza de crear modelos alternativos para mejorar el mundo. Me he vuelto mucho más humilde, porque ya comprobé que el cambio de modelos es lo de menos, que lo que importa es la evolución de la consciencia individual y colectiva a un escalón superior, por lo menos equivalente a nuestro avance tecnológico,
y eso es algo que ha dado muy pobres y muy lentos resultados en mi propia experiencia y en mi propia época, como si nuestra mente estuviese bloqueada o encerrada en un círculo de programas repetitivos, que vician y corrompen enseguida nuestras más nobles arrancadas. 

Un paso revolucionario adelante es seguido de dos pasos reaccionarios atrás, como con nostalgia de volver a cometer los errores del próximo pasado, como si se hubiese olvidado lo peor de la historia reciente. 
Me parece muy claro ahora que, a lo largo de mi vida, he visto infantilizarse la sociedad. Me avergonzó constatar que la intelectual anarcoizquierda con la que me había identificado antes de encontrarme las venas abiertas y palpitantes del buen pueblo sudamericano donde la búsqueda de la más elemental justicia hacía ridículas las ideologías, parecía haber desaparecido en Europa y en su lugar pululaba en mi país natal hediondo de corrupción bipartidista una horda fanática salida del armario, paranoica, zombizada, que parecía imitar a los lechuguinos narcisistas de las universidades de élite norteamericanas, vomitantes de llorones y lloronas sensibleros, victimistas, moralistas y babosos, puro narcisismo Woody Allen de empleadillo pequeñopijoburgués sin empleo, pero absolutamente falta de sentido de humor, intolerante, ofendida de nacimiento por palabras políticamente incorrectas, inquisitorial, populista, demagoga, revanchista sin idea de la historia, tan insultante como poco argumentativa. Giliguerreros de la justicia adoctrinada y de la igualdad de resultados.

Enfrente de aquella basca inaguantable no parecía quedar otro lugar donde situarse colectivamente los izquierdistas no acomplejados con su virilidad que un asquerosamente partido veleta o unos tales de libertarios capitalistas que a mí me parecían los caballeros liberales de toda la vida sin keynesianismo para repartir.

De repente una voz firme y clara sonó desde el sur, y me quedé alucinado al ver que todas las propuestas que hubiera esperado de la izquierda seria y viril, guerrera sin eufemismos, atrevida y descarnada, venían colgadas de la bandera rojigualda que enarbolaba sin complejos la llamada ultraderecha. En la tercera de las generaciones que conocí en mi vida, la incorreccion política de Occidente había dado un giro completo y amanecía ahora por el punto cardinal donde antes anochecía. Ni sé como hablar de ello. Temo que me he pasado de planeta. Seguir la actualidad política a través de los medios contrastados, durante una semana, puede corroer la mente de cualquiera y bajar a mínimos la vibración vital. Abandono mi entidad colectiva totalmente desorientada y me refugio en lo individual para descansar la mente.

Desde mi último cumpleaños, en Noviembre 2018, he tomado la actitud de ponerme a hacer una revisión total de los conceptos y opciones políticas, proyectos de futuro y problemas que ha de enfrentar mi país en el presente, partiendo de cero y de la razón, dejando a un lado mis creencias y simpatías anteriores, lo que me está requiriendo un gran estudio en Internet, consultando con imparcialidad fuentes de todas las tendencias. 

Las cuestiones prioritarias del momento me parecen ser tres: 
1-De que manera legítima y pacífica una comunidad  española de cualquier nivel, regional, comarcal o municipal, puede solicitar al conjunto de los españoles cambios en la Constitución que la mayoría de sus ciudadanos estén demandando de forma democrática.
2- Cuales son las opciones políticas, sociales y económicas que conforman las organizaciones colectivas actuales y en cual de elas encaja mejor mi posible participación y mi voto.
3- Dentro de mi posicionamiento definitivo en las cuestiones anteriores, analizar los posibles rumbos de Europa y de Iberomérica dentro de las distintas opciones posibles del proceso de globalización a corto y largo plazo. 

Mientras me dedico a re-conceptualizar y considerar al respecto de mi entorno social actual, estoy convencido de que mi evolución y felicidad individual, incluso mi cordura, dependen de mantenerse creativo y constructivo, así que, entanto que no me acabo de aclarar  en cuanto a mi responsabilidad como ciudadano vigués, gallego, español y europeo,  no pararé de trabajar por mi cuenta para, por lo menos, mejorar cuanto posible mi propio pedacito de mundo, mi entorno personal más material y cercano.
Una finca es un cuadro interminable dentro del cual ejercitarse y vivir. Mucho mejor que pintar un cuadro es vivir una vida de artista dentro de un cuadro. El arte no importa nada, salvo para quienes lo clasifican o comercian con él. Cualquier obra deja de interesarme en cuanto la contemplo, la disfruto y considero terminado mi trabajo sobre ella. El arte es, apenas, expresión inmediata de una actitud sensible y creativa ante la vida. Es esa actitud lo que importa.

Mi madre necesita atención constante día y noche, pero ya he pedido a mis viejos amigos contactarme con gentes interesantes. Brindo por mis amigos. También quiero escoger, exponer  y dejar en Vigo lo mejor de lo que fui aprendiendo por el mundo, mi patria grande, como un humilde y amoroso aporte más al acervo cultural de mi patria chica.  
UNHAS MÚSICAS DEDICADAS AO MEU RETORNO Á MIÑA AMADA CIDADE (Escoitadas dende a muralla do Castelo do Castro, ollando o solpor nas Cíes).
-----------------------------------------

SOBRE LA VEJEZ
Hago mías las reflexiones de Alejandro Jodorowsky en este escrito. (Escuché una vez, hace muchos años,  una genial charla directa de él en lo que había sido el Teatro Rosalía de Castro de Vigo)

 POR MI PARTE, sin necesidad de llegar a los 90 (mi cuerpo cumplirá 70 años en Noviembre de 2019) haré cuanto posible, desde ahora, para autoidentificarme con una consciencia inmortal, con eso que algunos llaman el espíritu, e irme desligando cada vez más del cuerpo, de las necesidades corporales ligadas a él y también de las mentales, que están muy bien descritas en el escrito de Jodorowsky, especialmente las que se refieren a la cualidad de su creatividad artística. Si nunca me preocupó lo políticamente correcto en arte contemporáneo, mucho menos ahora. Cualquier creatividad mía será un puro fruto de la libre espontaneidad de cada momento.

------------------------------------------------

UN HOMBRE QUE SE PARECÍA A ORESTES   

Leí en mi primera juventud un libro del escritor vigués Álvaro Cunqueiro, con ese título. Orestes estaba obligado por la ley de su comunidad a vengar el asesinato de su padre a manos de su amada madre. Al principio se negó a aceptar aquel fatal destino y huyó de su patria, Micenas, pero las Furias del remordimiento no paraban de atormentarlo. Varias veces a lo largo de su vida intentó  cumplir su obligación, pero siempre recuaba cuando llegaba al río que hacía de frontera. Finalmente tomó una determinación y dirigió hacia allí su caballo.
El barquero que cruzaba a los viajeros, viéndole venir le dijo que su caballo ya estaba muy viejo y que en aquella granja próxima podían recogérselo, para carne, y le darían un nuevo caballo más joven, por un precio muy favorable.
Orestes se estremeció, porque hasta ese momento no se había dado cuenta de que había transcurrido la mayor parte de los años de su vida huyendo de su propia mente sobre aquel fiel caballo.
-Tú que sabes calcular la edad de los caballos- le dijo al barquero- ¿Qué edad crees que tengo yo? ¿Soy joven o viejo?-
El hombre lo miró profundo a los ojos durante un rato. Luego respondió:
-Seguirás siendo joven sin sentir el paso del tiempo mientras continúes viajando por tierras que aún no conoces. Pero el día en que cruces este río para volver a lo conocido, te harás viejo definitivamente.-

Toda mi vida tuve presente esta historia, y eso me llevó a vivir a tope el momento con mi enorme energía y vitalidad, sin sentir el paso del tiempo, que los científicos dicen que no existe, sino como una convención mental nuestra.

SIN EMBARGO AHORA, la llamada del amor a mi origen me ha hecho cruzar el río y volver a mi necesitada madre, a mi matria, a lo conocido y a adaptarme a vivir en un ritmo infinitamente más lento que el mío acostumbrado. Por primera vez siento lo que debe ser la vejez, la aceptación de las rutinas, normas y quejas continuas de otros, la restricción de mi libertad de movimientos, el estancamiento de mi energía y la falta de estímulos a mi creatividad, que suplo pintando con la azada el cuadro de nuestra finca en las escasas horas en que otras personas pueden sustituirme, o escribiendo esta Memoria mientras acompaño a mi madre junto a la lareira, el fuego del hogar de este invierno gallego interminable.


El propio hecho de estar relatando -a mí mismo, en primer lugar- la memoria de lo que valió la pena de mi vida pasada, se me aparece como el principal síntoma de la vejez que llega. Una gran parte de mí se niega a aceptarla, considera lo que estoy viviendo en este momento como una etapa más de mi camino, una etapa necesaria, la que corresponde, según mi propia ética, y que, cuando llegue la siguiente, y yo me encuentre de nuevo viviendo a tope, viajando por los países que deseo conocer y aún no conozco, recordaré este momento con cariño y con la satisfacción de haber realizado en él lo que la Vida demandaba para él.

La otra parte de mí es un hombre que se parece a Orestes y que teme que parar de moverse es decaer en picado. 




Musa ¡Óyeme!
¡Que cuando la hora de la muerte me llegue, me coja bien vivo! Musa, inspírame siempre ¡Mantenme creando algo nuevo, en un proceso interminable, por muy efímeras e insignificantes que todas las obras humanas sean!

SOBRE LA MUERTE:



------------------------------


LAS CLAVES DE MI CONSCIENCIA
IRÉ COLOCANDO AQUÍ UNA LISTA DE LINKS QUE MUESTRAN LAS CLAVES BÁSICAS DE MI PERSONAL MANERA DE VERME A MÍ MISMO, A LOS DEMÁS SERES Y AL MUNDO.
https://www.facebook.com/RazonemosJuntos/videos/1944743695772501/ EL TIEMPO NO EXISTE, EXISTE LA EVOLUCIÓN DE LA CONSCIENCIA.
https://www.facebook.com/contenidoselecto/videos/1741279885953330/ COMO NACE EL FANATISMO, DISONANCIA COGNITIVA

https://www.facebook.com/manueladavila/videos/2722086307839812/ MANIFESTACION INCLUYENTE

HACIA DÓNDE QUIERO IR, EN MI PROCESO DE ARTE:

En primer lugar hacia lo esencial, la simplificación, el decir lo máximo con toques mínimos. Eso caracteriza la madurez de la mayoría de los artistas, pero yo ya llegué a eso hace años, como se puede ver en la pintura esencial de la izquierda. ¿Cómo superarlo sin repetirme?

En segundo lugar, deseo ir hacia la expresión pictórica más esencialmente humana. ¿Cuál será?  Aquella de la que aún no es capaz la inteligencia artificial. Inútil competir con ella, como es inútil querer ser más "realista-figurativo" que la fotografía o el diseño computadorizado.
 Creo que, en lugar de tanto construir para luego deconstruir, debo entrenar el dejar fluir hacia afuera la primera visión directa del alma y expresarla con un máximo de tres toques magistrales: Ha-i-ku.

WIKIPEDIA Me encontré a mi vuelta con que alguien, seguramente un estudiante, me había incluído en la Galipedia, 
https://gl.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castel%C3%ADn seguramente extrayendo datos de mis webs y blogs. Pero el artículo está desactualizado y contiene inverdades,como que nací en Comesaña, y le faltan referencias a fuentes, publicaciones y ligazones externas.

PROPUESTA PARA ESTUDIANTES: 
El 13 de Noviembre 2018 cumplí 69 años. No esperéis a que esté muerto, jóvenes, ni a que lo estén los amigos vigueses que más saben de mí: Florencio Bermello Puga, Eugenio de la Cruz Silva (que vive en Palma de Mallorca), la actriz María Isabel González, el periodista Fernando Franco, su hija Xisela Franco, que editó un hermoso vídeo, los músicos Cali y Carlos Bordallo, Carlos Alberto Gómez Caballero, Fernando Magdalena R, Xose Manuel Xuncal, Fernando Comesaña... o mi esposa Olga Ochoa, o mis hijos Josué, Simbad, Iris Costas Ochoa. 
Podéis pedirme una entrevista con mensaje por escrito al móvil 682 26 31 76 (nunca llamada de voz), y al primero de vosotros con el que sienta mayor empatía, le daré material sólido, no para hacer una tesis, sino para escribir un libro entero, mucho más interesante que todo lo que he podido ir poniendo en Internet.

PROPUESTA PARA JÓVENES ARTISTAS, ESCRITORES Y PAISAJISTAS: Lo que se aprendió en la vida, debe transmitirse. 
Quien quiera transmisión, puede escribir también a ese móvil 682 26 31 76 y veremos si hay la empatía necesaria para formar comunidad de creadores en Castellano, Gallego o Portugués. He dado un montón de cursos de estímulo rápido a la creatividad plástica. (Sólo para gente apasionada por el arte y dispuesta a trabajar mucho en el desarrollo de sus talentos más auténticos, no para artistas de domingo ni para buscadores de diplomas).
No precisáis invertir dinero más que en los materiales propios, que os llevaréis. Basta con ayudarme a construir esculturas de ferrocemento y espacios atísticos para el paisajismo de nuestro Espacio de Creatividad Plástica en Comesaña, cerca de Samil.
Aunque no será una comunidad, como lo eran nuestras ecoaldeas del pasado, allí dispondréis de un trozo del amplio terreno de nuestra propiedad mientras vivamos en ella (porque la vida es cambio contínuo), para expresaros libremente en parte de nuestro espacio durante las horas de luz, si teneis una buena propuesta que ofrecer y que nosotros aprobemos, pudiendo participar como ayudantes temporales en vuestros propios trabajos si nos invitáis, a fin de ir aprendiendo cada uno de todos, y debatiendo entre nosotros cuanto queráis, sobre múltiples temas. 


Convido, sobre todo, a explorar y descubrir rápida y espontáneamente, sin hacer mucho caso a la razón y a lo previamente aprendido, sin estilo pero con gusto, sin método previo alguno ni planificación, danzando con la Musa y dejádola llevar el paso con bastante frecuencia. Quien pueda pillarlo, píllelo. Y nunca, como se hace en la danza flamenca, dejar de comunicarnos visualmente en silencio, cultivando una comunicación grácil e intuitiva mientras trabajamos. 


QUIEN TENGA RETRATOS O CUADROS MÍOS, por favor, me los envíe al Messenger, contando cómo y cuando nos conocimos y cómo le fue después, y, si me lo autorizas, a lo mejor lo publico aquí.


VOLVER A "VIDA ANTES DE OLGA".

 Puede visualizarse mi obra y mi curriculum en http://manuelcastelin.blogspot.com


Mis escritos:  http://castelinliterario.blogspot.com

FACEBOOK ( forzosamente solo he mencionado en esta Memoria a mis más antiguos amigos y a los creadores que mayor interacción tuvieron conmigo, pero tengo el privilegio de haber conocido a miles de maravillosas personas que mantienen mi confianza en el ser humano, a pesar de las maldades de esta especie con las que los medios de manipulación de masas no cesan de bombardearnos). Muchos de mis amigos se encuentran aquí representados:  
https://www.facebook.com/manuel.castelin.3

https://www.facebook.com/Arte-Procesual-De-Manuel-Castelin-127831370883160/

Um comentário:

  1. Respetado maestro Castelin, luego de un rápido recorrido por su fascinante memoria sobre su aprendizaje como artista, lo que más me impactó fue esta frase: "Mucho mejor que pintar un cuadro es vivir una vida de artista en un cuadro". Que es lo que está haciendo actualmente con su anciana y enferma madre: cambiándole los pañales. Me parece que un acto de amor, el más sencillo, es más bello que todas las palabras, pinturas, esculturas y sinfonías. Que El Sumo Artista, sea quien sea o lo que sea, lo colme de inspiración y de bendiciones. Qué honor ser su amigo.

    ResponderExcluir